EL PEOR TERREMOTO DE LA HISTORIA

El 22 de mayo de 1960 es sin duda una fecha que marcó la historia sísmica de nuestro país. Era un domingo, muchos terminaban de almorzar, otros dormían su siesta dominical. Un poco antes de las 15:00 horas la tierra se remece fuertemente causando pánico y mucho miedo en los habitantes de Valdivia, muchos salieron a la calle por el susto de lo vivido, pero luego de unos minutos todo se tranquilizó y las personas ya más calmadas volvieron a sus casas.
Siendo las 15:11 horas de ese domingo 22 de mayo de 1960, la tierra se comienza a mover con una fuerza nunca antes vista, las personas no se podían mantener de pie, las casas comenzaron a colapsar, la gente corría, gritaba, las calles se agrietaban, la tierra se comenzaba a desplazar. Esta situación caótica duró cerca de 6 minutos.

 

 

Si bien el terremoto fue terrible, lo peor estaba por venir. 30 minutos después, el mar comienza a recogerse; algunas personas se dieron cuenta y tuvieron la precaución de subir a las partes altas de la ciudad o alejarse de la costa.
Después de unos minutos del recogimiento del mar, una ola de aproximadamente, 8 metros de altura acabó con lo poco que había quedado en pie, la ola entró con una velocidad aproximada de 140 km/hr. Mucha gente murió inmediatamente, otros tuvieron la suerte de poder escapar y como si esto no fuera todo, una segunda ola de más de 10 metros terminó de destruir lo poco que quedaba.
15 horas más tarde, las olas llegaron a otras partes de la costa del pacifico, Japón, Nueva Zelanda, Hawái, lo que también significó daños y fallecidos.

 

Este cataclismo es considerado el peor en nuestra historia, según relatos de la época de sobrevivientes, podría haber alcanzado los 12 grados en la escala de Mercalli. El saldo de esta tragedia fue de 2.300 personas fallecidas, 3.000 heridos y 2.000.000 quedaron sin hogar.
Según expertos, el terremoto de Valdivia de 1960 marco 9,5 grados Richter, que era lo máximo que podían medir los equipos en esos años, por eso, hay certeza de que la magnitud fue mucho mayor.

 

Equipo de investigación Alerta Noticias