Autoridades regionales entregaron detalles sobre pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Durante la jornada del sábado 23 de mayo, el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez entregaron un nuevo balance acerca del manejo de la emergencia sanitaria, en la región.

 

En la oportunidad, el Contraalmirante Yerko Marcic efectuó nuevamente un llamado a la comunidad para que cumplan con las medidas de autocuidado, señalando que: “Quiero pedirle a todos los habitantes de la región que aprovechen el sábado y domingo para quedarte en casa. Si necesitan salir a comprar haganlo solo, no lleve a toda la familia a pasear al supermercado, porque las aglomeraciones y el contacto entre las personas son el principal vector del contagio por coronavirus.”

 

Fiscalizaciones

 

Durante la jornada de ayer, en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 33.465 personas, 551 buses, 16.197 vehículos, se cursaron 7 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 2 sumarios sanitarios por no usar mascarilla en el transporte público, 10 sumarios sanitarios por uso de segundavivienda, y 189 derivaciones a primer domicilio.

 

En el cordón sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 15.474 personas, 80 buses, 11.734 vehículos, se cursaron 9 sumarios sanitarios por infracción de cuarentena y se derivaron a 565 vehículos.

 

Respecto al flujo vehiculary según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 11.172 vehículos y  salieron de la región un total de11.409 vehículos.

 

En referencia, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, ayer efectuó fiscalización en Papudo, Zapallar, Longotoma y El Tabo de 21 viviendas y realizó 35 controles de identidad, cursándose 13 sumarios sanitarios, por no acreditar vivienda principal.

 

Con relación alcontrol de cuarentena,se fiscalizaron27viviendas, detectándose  1 incumplimientos  de cuarentena obligatoria, en Valparaíso.

 

En cuanto al toque de queda, hubo 108 infractores, dichos infractores son 39 de la Provincia de Valparaíso, 22 de San Antonio, 15 de Los Andes, 15 de San Felipe de Aconcagua, 15 de Marga Marga, 1 de Petorca y 1 de Isla de Pascua.

 

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió al inicio del pago del Ingreso de Emergencia Familia señalando que “hoy el Presidente Sebastián Piñera ha dado inicio a la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa del Gobierno para las familias más vulnerables de Chile, personas cuyo ingreso es mayoritariamente informal, porque aquellos que tenían trabajo formal, han tenido los otros beneficios que ya hemos anunciado. Este beneficio para personas que tienen ingresos informales, que viven del día a día beneficia a más de dos millones de familias en todo Chile. Y lo importante para nuestra región, el beneficio va a ser recibido por 201.911 familias. Esto trasladado a personas es aproximadamente 800 mil. Más del 40% de nuestra población va a ser beneficiada con este ingreso. Este beneficio consiste en que durante tres meses -mayo, junio y julio. Este beneficio es tremendo y es uno más de la red de protección civil, donde se suma el Bono de Emergencia Covid-19, la Ley de Protección de Empleo que ha protegido a más de 30 mil personas de la región y al Programa de Alimentos para Chile que ya lo hemos consolidado con el apoyo del Consejo Regional, más los aportes del Gobierno central y aportes de privados y esperamos poder llegar a 600 mil personas”.

 

 

Actualización de cifras

 

Finalmente, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez señaló que durante esta jornada se confirmaron 96 casos nuevos covid positivo, de los cuales, nueve son personas asintomáticas, dándonos un total de 2116 personas positivas.

 

Por otro lado, a la fecha se han recuperado 264 personas y se han descartado 18.989 casos sospechosos.

 

Paralelamente, 46 personas están en Unidades de Cuidados Intensivos y se han realizado en las últimas 24 horas 975 test.

 

Lamentablemente se comunicó el sensible fallecimiento de 4 personas. Una mujer de 61 años de Viña del Mar, que falleció en el Hospital Gustavo Fricke, deceso asociado principalmente a una neumonía asociada al COVID-19.

Un hombre de 76 años, de Limache que falleció lamentablemente en el Hospital Gustavo Fricke, por una falla orgánica múltiple asociada al COVID-19.

 

Una mujer de 76 años de Viña del Mar, que falleció lamentablemente en el Hospital Gustavo Fricke, por una neumonía grave asociada al COVID-19.

Una mujer de 59 años, de San Antonio que falleció por una falla orgánica múltiple asociado al COVID-19 en el Hospital Carlos Van Buren

 

Todas estas personas tenían antecedentes de enfermedades crónicas, cardiovasculares principalmente, informó la autoridad sanitaria.

 

Respecto a los casos nuevos tenemos un total de 96, 49 mujeres  y 47 hombres, 93 chilenos y 3 extranjeros de las siguientes comunas; Viña del Mar 24, Valparaíso 18, Quilpué 12 , Los Andes 9, San Felipe 4, Limache 4, Villa Alemana 4, Quillota 2, San Esteban2, Quintero 2, San Antonio 2, Catemu 1, Olmué 1, Petorca 1, Panquehue 1, La Ligua 1, Cartagena 1, Calle Larga 1, Llay-Llay 1, Nogales 1, Región Metropolitana 4.

 

En relación a los recuperados, son un total de nueve, de los cuales son cinco mujeres y cuatro hombres de las siguientes comunas: Viña del Mar 3, Quilpué 2, San Antonio 1, Los Andes 1, La Cruz 1, Quillota 1.