AUTORIDADES REGIONALES ACTIVAN PROTOCOLO ANTE POSIBLE CASO COVID-19 POSITIVO

El Seremi de Salud Francisco Álvarez se encuentra internado a la espera del resultado de test PCR lo que activó planes de reemplazo correspondientes.

 

Debido al estado de salud del SEREMI Francisco Álvarez, el balance diario de la región de Valparaíso fue entregado por el Intendente Jorge Martínez. Durante su vocería informó de la condición médica del titular regional de Salud quien ingresó a una clínica de la zona por un problema de asma complejo, activando de inmediato los planes de reemplazo correspondientes y protocolos sanitarios para dar continuidad al trabaja regional.

 

En ese sentido, el Jefe Regional explicó que “se le han tomado los exámenes de Covid para comprobar si es o no Covid positivo, y por las indicaciones que hemos recibido del personal médico, aun cuando haya que esperar los resultados del examen, se han tomado las todas medidas. Primero, acompañar médicamente a los equipos que trabajan con el Seremi de Salud para que todos guarden en forma preventiva las cuarentenas respectivas. Por otro lado, el estado de salud en este minuto de nuestro Seremi de Salud es delicado, y por lo tanto, está siendo tratado en la Unidad de Pacientes Críticos. Esperamos que tenga una evolución favorable, pero con las mismas normas que ha dado la Autoridad Sanitaria, es una persona que muy probablemente presente Covid positivo”.

 

Por esta razón, tanto el Jefe de la Defensa como el Intendente se realizaron el examen de PCR y tomarán cuarentena preventiva, tal como lo indica la Autoridad Sanitaria, por lo que ante este escenario Martínez detalló que “trabajaré desde mi hogar porque no tengo ninguna sintomatología. El Jefe de la Defensa tampoco, hasta obtener los resultados del PCR. La Autoridad Sanitaria Nacional ha dado instrucciones clarísimas de cómo sigue funcionando nuestro sistema”.

 

Añadió que “hemos dicho muchas veces que todos tenemos que estar preparados para ser víctimas de esta pandemia horrible y que las autoridades de todas las áreas, debemos tener claramente establecidos nuestros reemplazos y los equipos que quedan cuando algunos tienen que guardar cuarentana, por ser Covid positivo o guardar cuarentena por tener contacto cercano con un Covid positivo”.

 

Por otro lado, la Autoridad Sanitaria Nacional ya se encuentra determinando los equipos de reemplazo tanto en la dirección del área de la salud de la Seremía Regional y estableciendo todas aquellas personas que hayan tenido, según la norma ministerial contacto directo con el Seremi de Salud. Asimismo la Intendencia Regional instruyó, aparte de cuarentena preventiva de distintas personas que han tenido contacto directo con el Seremi, la sanitización de la Seremía de Salud, del piso 19 de la Intendencia y controles preventivos a todos aquellos que hayan tenido, según la norma, contactos cercanos o estrechos con una persona eventualmente portadora de este virus.

 

Por su parte el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, señaló que: “Ayer producto de un patrullaje preventivo en el sector de Playa Ancha, se detuvo a 8 personas que se encontraban dentro del Bar Roma por incumplimiento de la resolución MINSAL nº 200 y del Bando nº3 del JEDENA, que prohíbe el funcionamiento de pubs y locales nocturnos. Agregar que, se continuará con las fiscalizaciones y las patrullas, exigiéndose muy rigurosamente las medidas sanitarias dispuestas. Por último, hago un llamado a la consciencia, ya que no estamos en cuarentena, pero hay que actuar con autodisciplina para evitar los contagios, deben evitar tener contacto con la mayor cantidad de personas”.

 

Fiscalizaciones

 

Durante la jornada de ayer en los en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 24.839 personas, 161 buses, 9.597 vehículos, se cursaron 7 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 6 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda, y 143 derivaciones a primer domicilio.

 

En el cordón sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 9.095 personas, 85 buses y 6.409 vehículos, y se derivaron a 270 vehículos.

 

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 3.092 vehículos y salieron de la región un total de 3.454 vehículos.

 

En referencia, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, ayer efectuó fiscalización en Santo Domingo, de 13 viviendas y realizaron 25 controles de identidad, cursándose 5 sumarios sanitarios, por no acreditar vivienda principal. Por otro lado, la patrulla de control de cuarentena fiscalizó 24 viviendas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, quilpué y Villa Alemana, cursando 2 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena.

 

En cuanto al toque de queda, hubo 90 infractores, dichos infractores son 32 de la Provincia de Valparaíso, 17  de Quillota, 17 de San Antonio, 2 de Petorca, 9 de Marga Marga, 11 de Los Andes, y 2 de San Felipe de Aconcagua.

 

Actualización de cifras

 

Durante las últimas 24 horas han sido confirmados 75 nuevos contagios por covid-19 en la región, de los cuales 10 son asintomáticos, sumando un total regional de 2.305 casos positivos. Paralelamente, se han recuperado 273 y han sido descartados 20.065 casos sospechosos.

 

Por otro lado, 54 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y han fallecido hasta la fecha 53 personas en la región. Por lo que en el día de hoy, se informó de 5 nuevos lamentables deceso, todos pacientes con patologías de base y se trata de los siguientes casos:

 

Hombre de 62 años, San Antonio, falleció en el Hospital Claudio Vicuña falleció por un cuadro respiratorio asociado a covid.

 

Hombre de 70 años de Limache, falleció en el Hospital santo Tomás de Limache por un cuadro respiratorio asociado a covid.

 

Hombre de 90 años de viña del mar, falleció en el Hospital Gustavo Fricke por una insuficiencia respiratoria aguda asociada a covid.

 

Mujer de 72 años de Valparaíso, falleció por insuficiencia respiratoria aguda asociada a covid.

 

Hombre de 73 años de llay llay, falleció en el Hospital San Camilo por insuficiencia respiratoria aguda asociada a covid.

 

En las últimas 24 horas se han realizado 575 test, y en cuanto a los pacientes recuperados corresponden a 6 casos. 3 mujeres y 3 hombres de las siguientes comunas:

San Antonio 3; Viña del Mar y Quillota.

 

De los 75 nuevos casos confirmados por coronavirus 35 son mujeres y 40 son hombres.

73 chilenos y 2 extranjeros, cuyo origen corresponden a las siguientes comunas: Valparaíso 25; Viña del Mar 21, Los Andes 5; Quilpué 5; San Felipe 4; Quintero; Villa Alemana 3 y finalmente, 1 caso de las siguientes comunas; Catemu; Hijuelas; Casablanca; El Quisco; Nogales; Putaendo; Limache San Antonio.