SEREMI DEL TRABAJO POR TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL:

“SEGUIREMOS ESFORZÁNDONOS POR ENTREGAR RESPUESTAS A LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA PROTECCIÓN DE SUS FUENTES LABORALES E INGRESOS”

Sólo en la Región de Valparaíso, cerca de 34 mil hombres y mujeres han mantenido sus trabajos e ingresos gracias a la Ley de Protección del Empleo.*

La Región de Valparaíso alcanzó una tasa de desocupación de un 10,7% en el trimestre móvil febrero-abril 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada este 29 de mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Esta cifra constituye un aumento en la desocupación de 2,2 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior. Según dicho boletín, esta variación se debe al descenso de los ocupados (-7,3%), equivalente a 63.232 personas, y una baja de un 5,1% de la fuerza de trabajo en el mismo período. En cuanto a los desocupados, estos aumentaron un 18,5% en los últimos 12 meses.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Tal como lo han dicho la Ministra María José Zaldívar y el Subsecretario Fernando Arab, este aumento da cuenta de una dolorosa realidad que no puede dejarnos ajenos. Hemos visto los primeros efectos del COVID-19 en esta medición, por cuanto ésta abarca desde el mes de febrero hasta fines de abril de 2020, registrándose un retroceso en los niveles de ocupación. Vemos también que estas cifras del INE, nos revelan que lamentablemente las mujeres son las más afectadas por la desocupación, con un retroceso importante de las mujeres ocupadas, y un descenso de los ocupados en un sector complejo, como lo es las personas entre 35 y 54 años, que son generalmente los jefes y jefas de hogar”.

Silva afirmó además que “Este resultado debemos tomarlo a la luz de lo que han sido los efectos de esta pandemia, pero dándonos cuenta que si bien son cifras dolorosas, están han sido alivianadas por las distintas iniciativas que ha tomado el gobierno del presidente Sebastian Piñera. No estamos hablando solamente de la Ley de Protección al Empleo, sino también de la Ley de Trabajo a Distancia, del Bono COVID y del Ingreso Familiar de Emergencia. Seguiremos avanzando en nuestra extensa agenda, avanzando en la protección de los trabajadores y trabajadoras a honorarios, y nos estamos haciendo cargo de la informalidad laboral”, puntualizó.

“Son muchos los hombres y mujeres que han perdido sus trabajos, escenario que fue anticipado por nuestro Gobierno desde octubre pasado. Sin embargo, también debemos ser enfáticos en destacar que, gracias a la puesta en marcha de la Ley de Protección al Empleo, y según la última medición realizada hasta el 22 de mayo pasado, alrededor de 34 mil trabajadores y trabajadoras de nuestra Región han podido mantener sus puestos de trabajo, ya sea por haberse acogido a la figura de la suspensión laboral o la reducción de su jornada de trabajo. Hoy podríamos estar hablando que este número de personas perdieron sus empleos, acrecentando estas cifras; Sin embargo, los mantienen, así como también sus derechos y prestaciones laborales. En resumen, las desvinculaciones se han desacelerado de manera relevante gracias a las medidas dispuestas por el Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó.

En relación a lo anterior, son cerca de 600 mil trabajadores y trabajadoras en todo Chile quienes se han acogido esta normativa, desde su entrada en vigencia el pasado 6 de abril. Además, cabe destacar que entre el 18 y el 22 de mayo pasados, se efectuaron los 334 mil primeros pagos bajo esta normativa, por un monto promedio de $430 mil pesos, en el caso de aquellas personas con contratos indefinidos. En el caso de los contratados a plazo fijo, se han realizado 50 mil pagos por un monto promedio de $317 mil pesos.

Asimismo, la Seremi del Trabajo complementó que “Recordemos que nuestro Intendente Jorge Martínez, junto con el Consejo Regional, aprobaron un paquete de proyectos para ir en ayuda de aquellas familias que han perdido sus fuentes laborales e ingresos. Ya estamos en condiciones de implementar dichas medidas en conjunto con los municipios, lo que nos permitirá seguir contribuyendo en herramientas que nos permitan palar los efectos de la desocupación. Debemos acelerar todos nuestros esfuerzos para ir en ayuda de los sectores más necesitados”.

Maria Violeta Silva finalizó señalando que “Pese a que las medidas dispuestas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera van por un camino firme y correcto, debemos y seguiremos esforzándonos por entregar respuestas a las familias y las personas que no lo están pasando bien, a través de la reactivación económica, y la protección del mundo del trabajo”.

*Labor realizada por el INE durante la contingencia COVID-19.*

Por otra parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que “Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas ha tenido que adaptar su labor a esta emergencia modificando su metodología, con el uso de sistemas telefónicos y web, incluyendo recomendaciones y siendo asesorado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas. Se recogieron los lineamientos técnicos y la experiencia internacional para realizar este levantamiento de información, con el objetivo de poder contar con indicadores claros y conceptualmente válidos, sin impactar los criterios de clasificación que habitualmente utiliza el INE”.

“Valoramos el esfuerzo que hace este organismo, en virtud de perfeccionar esta herramienta que nos permiten diseñar mejores políticas públicas, monitoreando el fenómeno de la desocupación en nuestra Región”, finalizó

*Tasa de Desocupación a Nivel Nacional.*

En tanto el INE indicó que, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de un 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales en doce meses. Anualmente, la estimación del total de ocupados decreció un 7,6%.