Continúa la habilitación del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ ·

Servicio de Cardiología, se trasladó en su totalidad y se habilitó el séptimo piso del nuevo centro asistencial para pacientes COVID-19. 

 El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, sigue su marcha blanca. Esta vez el Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Pacientes Críticos Cardiovasculares, polo de desarrollo del establecimiento, se trasladaron al nuevo recinto hospitalario, además, se inició la habilitación y el traslado de pacientes al séptimo piso y de dos pabellones como parte del plan de habilitación progresiva adelantada.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, doctor Leonardo Reyes, señaló que “primero quiero agradecer la disposición de los trabajadores que participaron en este proceso. El hecho de que el servicio de cirugía cardiovascular se traslade al nuevo hospital, les permite a ellos un estándar distinto y eso es lo que queremos para todos los pacientes, con la construcción del nuevo hospital. Nuestros funcionarios tienen ahora espacios físicos distintos a los que tenían en el hospital antiguo y eso les permitirá trabajar con mayor comodidad y entregar una mejor calidad de atención a nuestros pacientes”.

Más capacidad y mejor equipamiento

El nuevo hospital posee nueva infraestructura que viene acompañado de un equipamiento de última generación y elementos que van en beneficio de los pacientes, en esa línea el doctor Ernesto Aránguiz, Jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular  del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “tenemos dos pabellones con el más alto equipamiento, una Unidad de Cuidados intensivos con una excelente tecnología y además una Unidad de Hemodinamia que será pronto entregada para atender los estudios de Coronariografía y Litrofisiología, acordes con los desafío de las especialidad”.

Hace 15 días, Isabel Valenzuela se internó el Hospital Dr. Gustavo Fricke a raíz de dolores en su pecho que derivaron en una falla cardiaca. Dos semanas después de ingresar al Servicio de Cirugía Cardiovascular, fue la primera paciente del servicio en ser trasladada al nuevo hospital. “Me siento feliz, porque es algo nuevo y bonito, es como un hotel cinco estrellas. Había llegado muy mal acá y ahora estoy bien gracias a la atención, de los médicos, enfermeras y auxiliares”, detalló tras quedar para siempre en el registro de la unidad.

Además, este cambio permitió que las instalaciones del servicio en el antiguo hospital, sean utilizadas para la apertura de diez nuevas camas críticas con ventilación mecánica para pacientes que requieren ser internados por la pandemia.

Habilitación del séptimo piso para pacientes Covid-19

Como refuerzo al plan Covid-19, el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, habilitó 12 camas  en el séptimo piso del nuevo recinto asistencial, contando además con un médico residente y turnos completos de funcionarios clínicos para brindar atención a los pacientes que se encuentren hospitalizados. En ese contexto Paula Herrada, coordinadora de UPC Pediátrica argumentó que ”hemos trabajado de manera muy rápida con el fin de brindar la mejor atención a los pacientes que lo requieran en este momento. Hoy tenemos 12 camas, pero podríamos aumentar paulatinamente”.

UPC Pediatría se traslada y genera cupos para pacientes COVID adultos

El último servicio en abandonar las instalaciones del antiguo hospital, fue la Unidad de Pacientes Críticos de Pediatría, que además dispondrá de nuevas camas adicionales para atender a pacientes adultos que lo requieran.

El doctor Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, junto con agradecer el esfuerzo de los equipos médicos, funcionarios clínicos y auxiliares del servicio, valoró la adecuación de la unidad, facilitando el uso de las nuevas camas disponibles para la atención de pacientes durante la pandemia.

En ese contexto, Reyes señaló que “esta es una muestra de la generosidad y reconversión  del personal médico y funcionarios en general. Ellos actualmente cuentan con 12 cupos para el cuidado de los pacientes intermedios y críticos conectados a ventilación mecánica. En el nuevo hospital, esa cantidad se aumenta a 19 cupos. Sin embargo, las siete camas adicionales con sus propios recursos, ya sea médico, funcionarios clínicos y auxiliares,  van a dar sustento a pacientes críticos adultos durante la pandemia”.

Desde que inició la crisis sanitaria y gracias al plan COVID-19, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, ha implementado hasta ahora 25 nuevos cupos críticos, pasando de los quince iniciales a las 40 camas habilitadas con ventilador mecánico en la actualidad.