Servicio de Salud Viña del Mar Quillota habilita tercera residencia sanitaria en Hotel Gala de Viña del Mar

El Hotel Gala tiene una capacidad total de 120 camas, las que se irán abriendo progresivamente, para recibir a pacientes COVID positivo o casos sospechosos derivados desde Seremi de Salud, Servicios de Salud o FFAA.

               Con una disponibilidad progresiva decamas, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota habilitó una tercera residencia sanitaria en el Hotel Gala de Viña del Mar, para personas que tengan COVID positivo o sean sospechosos y que no puedan permanecer en sus domicilios para realizar cuarentena, por razones sanitarias o sociales.

El Hotel Gala cuenta con 120 camas totales, sin embargo, la habilitación de camas se hará de manera gradual, a medida que se vayan generando las contrataciones del personal de salud y su respectiva capacitación, además de todos los insumos clínicos necesarios, para una atención segura y de calidad.

El Hotel Gala de Viña del Mar se encuentra en el área céntrica de la comuna y posee todas las comodidades para que una persona pueda cumplir con su cuarentena en óptimas condiciones, allí  se realizarán controles médicos diarios, atención de enfermería y Tens, alimentación saludable y lavandería, además de TV cable y wifi.

Las personas que necesitan cumplir su cuarentena en esta residencia sanitaria serán derivadas desde la SEREMI de Salud, desde la Atención Primaria de Salud y desde las Fuerzas Armadas, previa evaluación de su condición social y sanitaria, es decir que no dispongan en sus domicilios de un lugar adecuado para cumplir la cuarentena o que las personas que comparten ese domicilio tengan factores de riesgo como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Al respecto, el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina señaló: “Estamos cumpliendo con el compromiso asumido, abriendo nuestra tercera residencia sanitaria en la comuna de Viña del Mar: el Hotel Gala con una capacidad total de 120 camas, que se pondrán a disposición de pacientes COVID positivos y casos sospechosos, esto parte hoy, hemos hecho las visitas, se ha habilitado, tenemos a nuestro coordinador y nuestra enfermera coordinadora, así es que se suma a la capacidad total de camas disponibles para esta estrategia implementada por el Gobierno y que permite tener a la mayor cantidad de pacientes COVID positivo, que no pueden realizar su cuarentena de manera segura y así poder realizarla en estas residencias sanitarias, es un importante avance,  seguimos incrementado nuestra capacidad de camas, así es estamos contentos, trabajando muy duro para poder enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia”.

Además el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota mantiene en pleno funcionamiento la residencia sanitaria del Hotel O Higgins, con 150 camas  y del Hotel Queen Royal con 120 camas progresivas.

Residencias sanitarias

Las residencias sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos que el Ministerio de Salud ha dispuesto a lo largo del país.

Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su región.

¿Cómo acceder a ellas?

Si eres confirmado con COVID-19 se debe consultar en el recinto asistencial o de Atención Primaria de salud por la posibilidad de cumplir tu cuarentena en las residencias sanitarias. ( Fuente: Minsal)