Presidente del CORE llama a aplicar más medidas de control sanitario para frenar contagios por COVID-19

Un llamado a aplicar más medidas de control sanitario en las calles y comercio de la Región de Valparaíso, realizó el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, con el fin de frenar la fuerte alza de contagios que se ha producido en las últimas semanas, luego que el nivel central sólo decretara cuarentena en la comuna de San Antonio y no en otras ciudades.

Murillo explicó que “nos alegramos por los habitantes de San Antonio, por haber sido considerada la solicitud de cuarentena. Ahora debemos trabajar para que todas las familias de ese territorio, especialmente las más vulnerables, cuenten con todos los insumos necesarios para que estén tranquilos en sus casas”, a lo que agregó que “ya que no hay cuarentena en el resto de las comunas, creemos que es necesario aplicar nuevas medidas y endurecer otras”.

El presidente del cuerpo colegiado dijo que es necesario contar con cordones sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Región de Valparaíso las 24 horas y los 7 días de la semana, y no con controles aleatorios, sin o tolerancia 0, además de mayores controles entre Valparaíso y Viña del Mar, en la Avenida España.

Asimismo, manifestó que “es necesario regular el comercio informal, sabemos que las personas trabajan porque lo necesitan para vivir, nadie se los va impedir, pero se deben tomar las medidas de distanciamiento social y de higiene. No puede repetirse lo que ocurrió el fin de semana en la feria de los cachureos en Valparaíso, con una gran aglomeración de vendedores y público, donde lo único que se consigue es más contagios”.

Murillo señaló que también son necesarias “más exigencias para el funcionamiento del comercio formal y de instituciones como las bancarias e incluso las públicas, por ejemplo, demarcando la distancia adecuada entre las personas en las entradas donde  se forman filas. Hay que velar por el uso obligatorio de mascarillas tanto para quienes atienden como para el público, además de dispensadores de alcohol gel”.

En tanto, la autoridad indicó la importancia de fortalecer la salud primaria (municipal) y dotarla de los recursos necesarios, para que se hagan parte de los testeos masivos que se anunciaron desde el gobierno central, “porque aplicar exámenes en forma masiva es la única forma de contener el contagio en los campamentos, en las tomas y en los sectores vulnerables”.

Por último, Murillo dijo que “es necesario crear próximamente una Mesa Productiva Regional, para estudiar medidas tendientes a la reactivación de la región, donde será muy importante la colaboración del sector público y privado para pensar en cómo vamos a levantar nuestra región”, concluyó.