Dr Lagomarsino diputado

Toman Test Rápido de COVID – 19 a Tres Mil Funcionarios del Hospital Van Buren

Un gigantesco despliegue sanitario implementará los equipos de salud del Hospital Carlos Van Buren, luego que la Dirección del establecimiento asistencial dispusiera testear precozmente a sus más de 3 mil funcionarios y pesquisar en ellos la existencia de anticuerpos relacionados con el SARS-CoV-2.

Dr Lagomarsino diputado

La instrucción adoptada por el principal recinto asistencial porteño se sustenta en el riesgo adicional de contagio que tiene el personal de salud, por sobre la población general, debido a la exposición implícita de la atención clínica, aún más entendiendo la importancia de mantener el contingente sanitario en sus puestos de trabajo, para de tal forma, asegurar la continuidad de atención para la población.

Según indicó Javier del Río, Director del recinto asistencial, “la prevención, la seguridad y la salud del personal son las principales preocupaciones en lo que respecta al recurso humano de nuestro Hospital Carlos Van Buren y en la línea de asegurar que estos tres conceptos sean los pilares de nuestras preocupaciones institucionales, es que realizaremos la toma de exámenes rápidos para el COVID 19 a la totalidad de los funcionarios, con ello podremos disminuir los riesgos para seguir brindando una atención de la más alta calidad, en beneficio de nuestros pacientes”.

Para implementar este proceso de toma de test rápido, el Comité Operativo COVID diseñó un protocolo de tamizaje para todos los funcionarios que acuden presencialmente a realizar sus labores en el hospital, el que establece que el propio Comité se coordinará con jefes y enfermeras supervisoras para que todos los funcionarios de las unidades se realicen el test, priorizando los servicios clínicos, particularmente las áreas de urgencia y de atención de pacientes COVID.

Al respecto, el encargado del Comité COVID, Dr. Rodrigo Riveros indicó que “el protocolo lo hemos estructurado y trabajado junto a los referentes técnicos respectivos y consta de toma de test rápido y en caso que salga positivo este examen, se corroborará con PCR, examen diagnóstico de la enfermedad, de tal manera que nos permitirá identificar a aquellos funcionarios que estando asintomáticos, esté positivos para coronavirus y pudieran conllevar un riesgo tanto para sus compañeros de trabajo como para los pacientes”.

Según indicaron los directivos hospitalarios, se trata de un enorme esfuerzo como institución, no solo económico por la adquisición de estos tests, sino que también en el hecho de haber generado un protocolo que es inédito en el país, ya que hoy día no existe esta actividad protocolizada desde la autoridad sanitaria, sin embargo, indicó el Dr. Riveros “nosotros creemos que este punto resulta esencial de aquí en más, considerando que estamos cercanos al peak de contagios, de mantener, por un lado, a todos nuestros funcionarios con la tranquilidad de que como institución estamos velando por su seguridad y salud y de esa manera, se mantendrán en sus puestos de trabajo atendiendo a cada una de las porteñas y porteños que acudan a nuestro hospital, así como de otros lugares de la región por ser red de derivación de todo el servicio de salud para coronavirus”.

Los kits rápidos tienen un funcionamiento similar a los test de embarazo y se basan en una técnica denominada inmunocromatografía en papel, que consiste en un papel que tiene anticuerpos que reconocen las proteínas del virus, en el caso de los antigénicos, o bien moléculas del virus que reconocen los anticuerpos generados por nuestro organismo para defenderse, en el caso de los serológicos. Al igual que ocurre en los test de embarazo, en el dispositivo aparece línea de color cuando el paciente sea positivo en SARS-CoV-2. Sin embargo, a pesar de su rapidez, este tipo de pruebas son menos fiables que la PCR, por lo que se complementan con esta técnica si el resultado es positivo o dudoso.

La toma de muestras se inició esta mañana con los funcionarios de las UCI COVID y UCIM COVID y Baja Complejidad COVID, continuando con Otorrino Oftamología y Pediatría, hasta testear a todos los funcionarios de los diversos servicios clínicos en una primera instancia, para continuar con las unidades de apoyo y luego las unidades administrativas.

Dr Lagomarsino diputado