Flujo de personas disminuyó en las primeras 24 horas de cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar

  Autoridades alistan intensas fiscalizaciones a los permisos de desplazamiento en la primera jornada laboral con confinamiento total.

 

El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, en su balance diario, actualizaron las cifras y entregaron resultados de la primera jornada de cuarentena comunal en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

 

Al respecto el Contraalmirante Yerko Marcic, señaló que, “quiero destacar que en las primeras 24 horas de cuarentena el comportamiento de los habitantes ha sido muy bueno, lo que se ha traducido en una gran reducción de las personas que ha circulado por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Mañana lunes tenemos un gran desafío, ya que las personas que pertenecen a los grupos autorizados para concurrir a trabajar, según el instructivo para permisos de desplazamiento, se sumarán en las calles y van a producirse demoras en el tráfico producto de la fiscalización, que son inevitables, pero trabajaremos para reducir todo lo posible los tiempos de espera en los puntos de control. Haremos un esfuerzo especial para reducir la demora de los vehículos de locomoción colectiva y también de los camiones que abastecen la cadena logística de artículos de primera necesidad, para no afectar el normal funcionamiento de las ciudades”.

 

Asimismo, agregó, “en los distintos puntos que tenemos para fiscalizar que se cumpla la cuarentena en Viña del Mar, tuvimos un ingreso de aproximado de 4.400 vehículos, observando una disminución de un 80% del flujo vehicular normal. En el caso de Valparaíso, también comprobamos que hubo un buen comportamiento de la comunidad, ya que el tránsito vehicular y peatonal, también bajó considerablemente, lo cual comprobamos con los patrullajes aéreos, terrestres y pedestres”.

 

 

 

Fiscalizaciones

 

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 18.503 personas, 159 buses, 9.245 vehículos, se cursaron 5 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 1 sumario sanitario por no uso de mascarilla en el transporte público, 36 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y hubo 132 derivaciones a primer domicilio.

 

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 8.887 personas, 36 buses, 5.532 vehículos, se cursaron 25 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 231 derivaciones a lugar de origen.

 

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 5.998 vehículos y salieron de la región un total de 5.973 vehículos.

 

En referencia  al control de cuarentena, la patrulla móvil fiscalizó 17 viviendas en Valparaíso y realizó 17 controles de identidad, sin detectar incumplimiento de cuarentena domiciliaria.

 

En cuanto al toque de queda, hubo 97 infractores. Dichos infractores son 29 de la Provincia de San Antonio, 21 de Los Andes, 20 de Valparaíso, 10 de Quillota, 9 de Marga Marga, 6 de Petorca y 2 de San Felipe de Aconcagua.

 

 

Actualización de cifras

 

Por su parte el Seremi de Salud (S), Jaime Jamett indicó en la cuenta  regional diaria del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 231 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene casos 6.758 acumulados que representan el 3,9% del territorio nacional.

De estos casos nuevos 213 con síntomas y 18 se encuentran asintomáticos.

En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

–        Provincia de Valparaíso 117 casos: 1 casos en Casablanca, 4 en Concón; 3 caso en Puchuncaví, 4 en Quintero; 61 en Valparaíso; 44 en Viña del Mar.

–        Provincia de San Felipe 41 nuevo caso: 1 caso en Catemu, 8 casos en Llay Llay, 1 caso en Panquehue, 2 casos en Putaendo, 28 en San Felipe, 1 en Santa María.

–        Provincia de Marga Marga 23 nuevos casos: 3 en Limache, 10 casos en Olmué, 10 casos en Quilpué; 23 en Villa Alemana.

–        Provincia de Quillota 23 casos nuevos: 4 casos Hijuelas, 4 en La Calera, 2 en La Cruz,   1 en Nogales, 12 en Quillota.

–        Provincia de Los Andes 22 casos nuevos: 3 en Calle Larga, 16 en Los Andes; 3 en Rinconada.

–        Provincia de San Antonio 5 casos: 1 en Algarrobo, 1 en Cartagena, 3 en San Antonio.

 

Fallecidos a nivel regional es de 125. El día lamentamos informar 5 casos en la Región de Valparaíso.

Sobre los casos:

–        Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 104 pacientes hasta hoy 14 de junio.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

  • Casos positivos: 665
  • En cuarentena: 93

–        Exámenes PCR a nivel regional Total 50.128 acumulado, equivalente al 6% del total nacional. De los exámenes acumulados el 16,07% son positivos y el 82,99% son negativos   En las últimas 24 horas se han realizado 1.302

Residencias sanitarias: 8 habilitadas

-Hotel O’Higgins

-Hotel Queen Royal en sus torres A y B

-Hotel Gala de Viña del Mar

-Hotel Puerto Mayor de San Antonio

-Hotel Enjoy de San Antonio

-Hotel Howard Johnson en Rinconada

-Hotel Riu Tai en El Quisco

Hotel El Palomar (Caja De Los Andes)

-La capacidad total de estos establecimientos es de 473 habitaciones totalizando 787camas.

-Actualmente se encuentran en residencias 361 personas y queda disponibilidad de 279 camas.

 

Finalmente, el Seremi (S) Jamett señaló respecto a la estrategia de residencias sanitarias que “entra en operación hoy el Hotel El Palomar de la caja de compensación en Panquehue. Se abrirá la residencia sanitaria en Valparaíso el día de mañana y esta ubicación aportará a la red de residencias sanitarias de la región un total de 180 camas. Queremos agradecer también los esfuerzos de los directores de los servicios de salud Valparaíso San Antonio, Viña del Mar – Quillota  y Aconcagua para poder incorporar más residencias a esta red y así como también incorporar residencias sanitarias para el personal de salud quienes se encuentran trabajando arduamente en diferentes recintos asistenciales . Es importante señalar que se encuentran habilitadas 4 residencias sanitarias a nivel de la región correspondiente a personal médico lo cual da un adecuado descanso para esta tan ardua labor”.

 

 

(imagen lanacion.cl)