Municipalidad de La Cruz inició fiscalización para garantizar que contagiados y sospechosos cumplan la cuarentena

Alcaldesa Maité Larrondo Laborde puso en marcha este martes un equipo fiscalizador que visitará una treintena de hogares de la comuna

 

La preocupación porque quienes han sido notificados como positivos de coronavirus no cumplan la cuarentena, al igual que quienes están obligados a cumplirla de manera preventiva sin estar contagiados, llevó a la alcaldesa de La Cruz, Maité Larrondo Laborde, a constituir esta semana un equipo fiscalizador que se dedicará exclusivamente a este tema.

Las labores de este equipo se centrarán en llegar a 23 hogares, en los cuales hasta hoy martes, según el registro oficial del Ministerio de Salud, hay pacientes contagiados de covid-19 o personas bajo sospecha que deben cumplir la cuarentena preventiva.

En la práctica, según explicó la misma alcaldesa Maité Larrondo, al llegar a cada hogar, los fiscalizadores deberán comprobar visualmente que el paciente se encuentre cumpliendo el protocolo fundamental de permanecer en casa.

“Los fiscalizadores deben comprobar que las personas cumplan la cuarentena, siempre a una distancia pertinente para evitar contagiarse y con todos los equipos de protección respectivos”, explicó la jefa comunal.

El objetivo principal de esta acción es evitar que existan pacientes contagiados recorriendo la ciudad y exponiendo a otras personas, de manera que la fiscalización de cada residencia se realizará a diario y en horarios diferentes.

De la misma manera, se encuentran a disposición de la comunidad los teléfonos del Consultorio Municipal, en caso de denunciar a personas que puedan estar infringiendo la cuarentena. Estos son el 800 500 525 y el 33 229 47 43.

Apoyo de privados

En medio de la contingencia sanitaria, la Municipalidad de La Cruz ha mantenido una serie de acciones, en las que también es necesario agradecer a la empresa privada por sus aportes.

Por ejemplo, esta semana y en lo que va de la emergencia por la presencia del coronavirus, la empresa “Pura Hoja” alcanzó a la donación de 29 mil unidades de lechugas, las que han sido distribuidas en toda la comuna.

A ello se suma la Agrícola Münich, ubicada en el sector El Naranjal, con un aporte de 300 mallas de limones de dos kilos cada una, las que comenzaron a repartirse el viernes y continúa esta semana.

Finalmente, al mediodía de ayer lunes, Agrícola El Canelillo donó  

450 mascarillas para ser distribuidas en la localidad de Lo Rojas a los vecinos más vulnerables.

A estos nombres deben sumarse las agrícolas Hargouis y Valcam, las que junto a la empresa Scopla, han formado parte de las sanitizaciones que casi todas las semanas se han aplicado en todos los conjuntos habitacionales y espacios públicos de La Cruz.