Tras alerta temprana preventiva Seremi de Energía y SEC exigen a eléctricas tomar medidas para asegurar suministro eléctrico

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) región de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva por  frente de viento y lluvia que se avecina para las próximas horas. Debido esto, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, informó que de manera conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se ha instruido a las empresas distribuidoras de electricidad que funcionan en la Región, para que adopten las medidas necesarias para entregar un suministro continuo y de calidad.

La instrucción establece la necesidad de adoptar “todas y cada una de las medidas preventivas, junto con la activación de protocolos internos de cada una de las compañías, con el fin de resguardar la calidad y continuidad de suministro eléctrico ante este evento meteorológico”.

La alerta de la ONEMI señala que en atención a las condiciones de viento se solicitan gestiones de prevención ya que se podría generar interrupción del servicio por caída de ramas al tendido, tanto en sectores rurales como urbanos.

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet, indicó que “ante el frente de lluvia y viento que se avecina, estamos muy preocupados por los eventuales cortes de suministro eléctrico, ya que sabemos que en tiempo de cuarentena es muy necesario contar con electricidad en los hogares para hacer nuestro trabajo o estudiar,  por eso hemos conversado con las distribuidoras para que refuercen sus equipos de emergencia y ante eventuales cortes tener una solución lo antes posible.”.

El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, sostuvo que “como SEC vamos a estar fiscalizando y realizando un monitoreo diario del desempeño de las empresas, en el marco del sistema frontal que afectará a gran parte del país y específicamente a partir de mañana en la región de Valparaíso. Evaluaremos la respuesta de las empresas y estaremos atentos a que respondan, adecuadamente, ante sus clientes, y en caso de que esto no suceda iniciaremos los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan”.

En el caso de la distribuidora CGE, la empresa informó quecontempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias SAE y los equipos de atención domiciliaria y que se multiplicará por 3 la capacidad operativa para atender posibles contingencias, derivadas de las precipitaciones y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Por su  parte Chilquinta Energía aumentará considerablemente  sus cuadrillas livianas y pesadas pasando de 63 a 104 personas por turno  para enfrentar la emergencia la Región de Valparaíso

Según el requerimiento, la determinación se enmarca en el mayor uso de la red eléctrica residencial, debido a que la ciudadanía está permaneciendo más en sus hogares, ya sea con fines recreativos, en modalidad de teletrabajo y en actividades educacionales.

Cabe recordar que ante un corte de energía, la ciudadanía puede recurrir desde cualquier teléfono móvil a la página www.sec.cl. Para ello basta registrarse con el número de cliente, el cual deriva directamente a una plataforma de seguimiento y que permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa eléctrica.