Equipos de Esval en alerta preventiva ante llegada de nuevo sistema frontal a la zona

La sanitaria adoptó medidas extraordinarias, además delos operativos habituales de limpieza que se realizan desde marzo en la red de colectores a lo largo de la región.
Se reiteró el llamado a un uso correcto del alcantarillado para evitar emergencias.

Valparaíso, 16 de junio de 2020. Esval informó que, ante la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona, durante la noche de este martes, los equipos de la sanitaria se encuentran en Alerta Preventiva, con el fin de disponer de todas las acciones y medidas necesarias para enfrentar adecuadamente esta contingencia.

Estamos trabajando con antelación frente a este evento, para proteger a nuestros clientes y seguir entregando nuestro servicio en forma continua y segura. Desde marzo estamos ejecutando nuestro programa de mantenimiento preventivo a lo largo de la región, que considera la limpieza de 350kilómetros de la red de alcantarillado durante todo el año. Además, pusimos en marcha acciones adicionales ante este nuevo sistema frontal, entre ellas: la revisión extraordinaria denuestras instalaciones y redes; el refuerzo con generadores de apoyo en caso de cortes de energía eléctrica; y un monitoreo constante de las fuentes superficiales, ante un eventual aumento de caudales y turbiedad”, detalló el gerente regional de Esval, Luis Riveros.

El ejecutivo agregó que el servicio se mantiene en normalidad en todas las zonas que abastece Esval. Señaló que, ante la cuarentena que rige para Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, los equipos de emergencia de la sanitaria y personal a cargo de plantas y recintos operativos, cuentan con todos los permisos correspondientes, junto con adoptar las medidas de protección necesarias para resguardar su salud y la de la comunidad. Además, destacó que estas lluvias ayudan apaliar en parte los efectos de la sequía extrema que afecta a la región hace más de una década, sin embargo, reiteró la importancia de hacer un uso racional del agua.

Finalmente, Riveros reiteró el llamado a cuidar elalcantarillado. “Es muy relevante el apoyo de la comunidad en la prevención de emergencias. La red solo está preparadapara conducir las aguas servidas, por eso es importante que hagamos un buen uso del sistema, para evitar obstrucciones que puedan afectar su normal funcionamiento.