Autoridades advierten rigurosa fiscalización de permisos y hacen llamado a respetar confinamiento

Un total de 152 personas fueron detenidas por no respetar la cuarentena en las comunas donde se aplica la medida durante la jornada de ayer.

 

Durante el mediodía de este sábado 20 de junio, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, efectuaron un nuevo balance regional, actualizando las cifras y entregando detalles del manejo de la emergencia sanitaria que afecta nos afecta a nivel nacional.

 

Al respecto el Contraalmirante Yerko Marcic, señaló que, “anoche comenzó la cuarentena en Los Andes y San Felipe, por lo cual con el Intendente Regional, concurrimos a ambas comunas a reunirnos con todo el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, los Gobernadores Provinciales y los Alcaldes de ambas comunas, a quienes les expresamos nuestro apoyo y nuestra confianza en que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad cumplirán una enorme tarea de fiscalización para permitir el correcto cumplimiento de esta medida sanitaria; así como lo están haciendo San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso. De esta forma, evitaremos el contagio, por lo tanto, apoyamos al combate al coronavirus”.

 

Asimismo, agregó que, “para esta jornada de día sábado quiero decirle a los habitantes de la Región de Valparaíso que se queden en casa, que no salgan si no necesitan salir, que cumplan con las medidas sanitarias dispuestas y nosotros seguiremos, en las calles fiscalizando con rigurosidad para velar por su salud”.

 

 

 

 

 

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 51.837 personas, 1.718 buses, 29.305 vehículos, se cursaron 36 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 324 derivaciones a primer domicilio.

 

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 9.422 personas, 29 buses, 7.424 vehículos, se cursaron 31 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 16 derivaciones a lugar de origen.

 

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 13.624  vehículos y salieron de la región un total de 13.390 vehículos.

 

En cuanto al toque de queda, hubo 46 infractores. Dichos infractores son de las siguientes prefecturas: 18 de Aconcagua, 8 de San Antonio, 8 de Marga Marga, 8 de Valparaíso y 4 de Viña del Mar.

 

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 712 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 48 pertenecen a Valparaíso, 249 a Viña del Mar, 26 a San Antonio y 389 al resto de la región.

 

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00horas de ayer fueron detenidas 152 personas por no respetar esta medida sanitaria.

 

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió al inicio de cuarentena en Loa Andes y San Felipe señalando que “hay una muy buena coordinación entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, junto a las organizaciones civiles, los gobernadores y alcaldes respectivos y la comunidad. Y tenemos fundadas esperanzas, que este proceso tenga un desarrollo similar al que ha tenido San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso. Le insistimos a la población, la obligación de mantenerse en sus hogares y salir en casos muy justificados y hacerlo a través de la plataforma comisariavirtual.cl. Vamos a tener un control muy rígido, porque lo que queremos es que esta pandemia cause los menores efectos en la región y particularmente queremos que la cuarentena dure lo menos posible porque genera efectos muy nocivos hacia la población”.

 

Además se refirió al Programa Saludablemente indicando que “este programa siguiendo las normas internacionales y de la OMS, en materia de salud mental de la población, apunta a poder actuar de manera oportuna y con acciones que respondan efectivamente a las necesidades de la población, frente a las consecuencias que genera el enclaustramiento, el confinamiento en distintos aspectos, como violencia intrafamiliar, problemas sicológicos y distintos daños en las personas jóvenes, adultos y adultos mayores. Muchos de estos trastornos por el encierro prolongado, generan un aumento de prevalencia de trastornos preexistentes, deterioran la calidad de vida, hay mayor discapacidad social, incluso en algunos casos pérdidas de vidas. Por eso es urgente establecer como una prioridad urgente, el bienestar y el cuidado de la salud mental de la población, que reduzca el sufrimiento y que haga frente a la ansiedad y a la angustia que provoca el encierro. Por eso el Presidente ha ordenado una estrategia integral para abordar el bienestar y la salud mental de la población, en el concepto de esta pandemia que tiene dos grandes componentes. Primero, la conformación de una mesa de expertos que está asesorando en materia de salud mental. Se está desarrollando una plataforma única”.

 

Respecto a la movilidad vehicular en las zonas en cuarentena, la máxima autoridad regional indicó que “a través del informe que nos entrega diariamente la Unidad Operativa de Control de Tránsito, señalar que hoy día la movilidad vehicular se ha reducido a un 20%. En la semana, el promedio fue una movilidad del 30%, en cuanto a vehículos, no a movilidad de personas. Desde el lunes de la semana pasada la movilidad vehicular ha bajado entre un 65 y un 70% diario y hoy día sábado, ha bajado en un 80%”.

 

Por su parte, el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett, se refirió al Programa Saludablemente señalando que “el sitio web www.gob.cl/saludablemente es un sitio muy importante. Tiene algunos contenidos que son tremendamente relevantes para la ciudadanía en particular aquellos relacionados con la población en general por ejemplo guías de bienestar emocional desarrolladas por el Ministerio de salud;  guías para la vida saludable en casa a través de la plataforma “Elige Vivir Sano”, guía para la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias desarrollado por el Senda, toda la información sobre residencias sanitarias, programas de la mujer desarrollados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, programas de discapacidad y recomendaciones que están esta situación y que ha desarrollado Sendai , programa de niños niñas y adolescentes entre otras. Esta estrategia integral por una parte desarrollada por una mesa de expertos y por otro parte con un sitio web amigable que reúne todas las características para las personas que se encuentran eventualmente en situación de cuarentena puedan tener un apoyo emocional para su bienestar psicológico social. Queremos agradecer al gobierno de chile por el desarrollo de esta gran estrategia y por supuesto por poner el apoyo donde tiene que estar en la salud mental de la ciudadanía.

 

Actualización de cifras

 

Por otro lado, la Autoridad Sanitaria indicó en cuenta regional diaria del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 256 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene casos 9.014 acumulados que representan el 3,78% del territorio nacional.

 

 

De estos casos nuevos 226 con síntomas y 21 se encuentran asintomáticos.

Del total de 256 casos 9 corresponden a que aún no tienen notificación, dando un total de 247 que se desglosan de la siguiente forma:

 

–        Provincia de Valparaíso 70 casos: 1 casos en Puchuncaví, 1 en Casablanca, 2 casos de Concón, 5 en Quintero, 31 en Valparaíso; 30 en Viña del Mar.

–        Provincia de San Antonio 66 casos: 2 en Algarrobo, 3 en El Quisco,  4 en El Tabo, 4 en Santo Domingo, 6 en Cartagena, 47 en San Antonio.

–        Provincia de Marga Marga 30 nuevos casos: 1 casos de Olmué, 3 en Limache, 12 en Villa Alemana, 14 casos en Quilpué.

–        Provincia de San Felipe 28 nuevo caso: 2 casos en Panquehue, 3 en Catemu, 3 en Santa María, 3 casos en Putaendo, 5 casos de Llay Llay, 12 en San Felipe.

–        Provincia de Los Andes 24 casos nuevos: 3 en San Esteban, 3 en Calle Larga, 5 en Rinconada, 13 en Los Andes.

–        Provincia de Quillota 14 casos nuevos: 1 caso En La Cruz, 1 caso en Nogales, 4 en La Calera, 7 en Quillota.

–        Provincia de Petorca 12 casos: 2 en Petorca, 5 casos en Cabildo, 5 en La Ligua.

Otras regiones:

2 de la Provincia de Santiago: correspondientes a 1 caso de la comuna de La Florida u 1 caso comuna del El Bosque

1 caso de la Provincia de Chacabuco correspondiente a la comuna de Til Til

Fallecidos a nivel regional es de 158. Lamentamos informar este 20 de junio 8 fallecidos

Sobre los casos:

–        Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 122 pacientes hasta hoy 20 de junio, correspondiente al 6,25% del territorio nacional. Total camas al día de hoy 207 quedando disponibles 25.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

  • Casos positivos: 774

741 funcionarios correspondientes al 95,74% de la red de servicios públicos.

33 funcionarios correspondientes al 4,26% de la red privada.

  • En cuarentena: 141

132 funcionarios correspondientes al 93,62% de la red de servicios públicos.

9 funcionarios correspondientes al 6,38% de la red privada.

–        Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 55.809. En las últimas 24 horas se han realizado 781

Residencias sanitarias:

-Hotel O’Higgins

-Hotel Queen Royal

-Hotel Gala de Viña del Mar

-Hotel Puerto Mayor de San Antonio

-Hotel Enjoy de San Antonio

-Hotel Howard Johnson en Rinconada

-Hotel Riu Tai en El Quisco

-Hotel El Palomar (Caja De Los Andes) de Panquehue

-Hotel Ibis, Valparaíso

 

Finalmente, el Seremi (S) Jamett indicó en relación a la estrategia de residencias sanitarias que “en la región de Valparaíso se totalizan los cupos en 996, los usuarios hasta hoy 380 personas en. los próximos días se indicará la fórmula del cálculo de este indicador a través de la medición de habitación en vez de cupos que representan camas en una respectiva residencia, lo que por supuesto modificará el resultado obtenido”.

Además se refirió a una disposición sanitaria promulgada de la resolución 477 del 19 de junio publicada hoy en el diario oficial señalando que “se establece a contar las 05:00 horas del 20 de junio del 20202y hasta las 24 horas del 21 de junio del 2020la prohibición de funcionamiento de todos los cementerios del país en la región de Valparaíso tenemos 86 cementerios todos ellos se encuentran imposibilitados de abrir sus puertas durante esta jornada indicada , la excepción a esta resolución son la inhumaciones y también las incineraciones programadas y con las disposiciones que se han dispuesto anteriormente respecto de la asistencia de personas a estos procesos”.