Se inició obra de reparación de más de 10 kms de calles en Playa Ancha

• Partió este lunes 22 de junio el proyecto, impulsado por el municipio porteño, que contempla completo recarpeteo de las principales vías de asfalto y hormigón del cerro.

Con el objetivo de dar solución al mal estado de algunas calles del cerro Playa Ancha, comenzó este lunes 22 de junio la Conservación Vial Calles de Playa Ancha, Etapa 2, bajo el Programa de Mantenimiento de Vías Urbanas (MANVU). Este proyecto, avaluado en un monto de $2.897.999.985 millones y financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional.

Este proyecto, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño, busca dar solución al mal estado de más de 10 kilómetros de vías de Playa Ancha, divididos en 21 principales calles del cerro. Para ello, contempla obras de conservación vial, tanto en calzadas como aceras de las calles comprometidas en el proyecto. Junto con esto, está considera la incorporación de elementos de accesibilidad universal, demarcaciones y señalizaciones verticales, realizando además los correspondientes bacheos y reconstrucción de las losas que se encuentran en malas condiciones.

Respecto a esta importante obra, que comenzó este lunes y que contempla en su primera etapa las calles Frontera, Panamá, Municipio y S. Barrera, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “esta es una obra muy esperada por vecinos y vecinas de Playa Ancha, porque significará un mejoramiento directo de su calidad de vida. Además nos permitirá generar puestos de trabajo en el periodo de construcción lo que es muy importante para los meses difíciles que se nos vienen. Son 40 personas de personal directo, más personal indirecto logístico”.

Asimismo, frente a la pandemia que vive el país, el jefe comunal indicó que el personal contará con las medidas necesarias para no contagiarse, “los trabajadores y trabajadoras adquirirán los implementos básicos de una obra, es decir, cascos, guantes, barreras, señalética transitoria, demarcación de zonas del tránsito peatonal. Además de esto, por Covid se les entregarán mascarillas, horarios diferidos de trabajo, control preventivo de trabajadores y trabajadoras y manejo de posibles contagios por cuadrillas”.

En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secpla del municipio porteño, añadió que “la Alcaldía Ciudadana se encuentra muy preocupada por mejorar los barrios de Valparaíso, entendiendo de manera integral las distintas dimensiones de las problemáticas que en ellos se presentan, el estado de las calles de Valparaíso es una de estas dimensiones. Sabemos que Playa Ancha cuenta con sectores que están en muy malas condiciones, por esta razón postulamos a un proyecto de conservación de pavimento vial al Consejo Regional, que nos entregó los recursos. Con estas intervenciones se contribuye a optimizar la infraestructura vial actual de la comuna, mejorando en forma sustancial la accesibilidad en forma inmediata y permite además incrementar la vida útil del pavimento original, entregando a los usuarios mejor calidad en su desplazamiento y menores tiempos de traslado, lo que en definitiva, mejorar la calidad de vida de los barrios, lo que nos permite convertirnos en una comuna que avanza hacia el buen vivir”.

Las obras en Playa Ancha contemplan la repavimentación de las calles Frontera, Galvarino, Av. Pacifico, Claudio Gay, Libertad, Toro Herrera, Coronel Marchant, Larraín Alcalde, Central, Juan XXIII, Ramón Cordero, Levarte, Panamá, Bio Bio, Emilio Recabarren, Municipio, Vargas Stoller, Joaquín Venegas, San Pablo, S. Barrera, Paulino Alonso y Oyarzún. Además, este programa de repavimentación, contempla la reposición de paños de hormigón, sellos de juntas y grietas, y otras obras complementarias, como la limpieza de los sistemas de aguas lluvias (habilitando sumideros y tuberías) modificaciones de tapas de servicios, recolocación de soleras en mal estado y reparación de aceras.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la fecha de inicio de la obra.