SENAMA LLEVA A CABO TRASLADO DE PERSONAS MAYORES DE CABILDO A RESIDENCIA ESPEJO TRANSITORIA

El traslado de dos personas mayores positivas asintomáticas con dependencia leve/moderada se realizó durante el fin de semana largo y en los próximos días, previa evaluación, se espera materializar el traslado de otros casos.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región de Valparaíso sigue trabajando en conjunto con la Seremi de Salud ante los casos confirmados de Covid-19 en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) “San José” de Cabildo, que afecta a un grupo de personas, entre residentes y trabajadores. En una primera etapa se procedió a la toma de muestras de PCR a los funcionarios de turno, y posteriormente se realizó el examen a todas las personas mayores del lugar. Por ahora, se está a la espera de la definición de nuevas acciones, en caso de ser necesario.

Además, se ha determinado que dos residentes con dependencia leve/moderada -de un total de cinco positivos asintomáticos- sean trasladados hasta la Residencia Espejo Transitoria (RET) ubicada en la comuna de Panquehue, con el objetivo de llevar a cabo todos los procedimientos de aislamiento efectivo, resguardando y protegiendo su salud como la de los trabajadores, evitando nuevos contagios en la residencia de origen.

Al respecto, el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, explicó que “durante este fin de semana largo logramos realizar el traslado de dos residentes provenientes del ELEAM San José de la comuna de Cabildo, hasta nuestra RET ubicada en Panquehue. Esta gestión se llevó a cabo gracias a la colaboración del Hospital y el municipio de la zona, quienes nos colaboraron con una ambulancia para el viaje. Por el momento, estamos a la espera de la situación de otros residentes que eventualmente, podrían también trasladarse al mismo lugar dentro de los próximos días”.

En la residencia ubicada en la comuna de Cabildo viven actualmente 24 personas mayores, encontrándose hasta este momento, en condiciones estables de salud.

Desde los inicios de esta alerta sanitaria, SENAMA ha estado preparado y entregando la debida atención a los residentes, resguardando su integridad y salud, y con el personal especializado que se requiere en este momento para la puesta en marcha de una residencia espejo transitoria, cumpliendo con la entrega de información correspondiente a los protocolos para cuidados en ELEAM, así como también la entrega de equipos de protección personal (EPP) tanto a residentes como funcionarios, además de la coordinación en el reemplazo de trabajadores y cuidadores en las residencias que tengan brote y necesiten enviar a su personal a cuarentena.

“También visitamos a los ELEAM Virgen de los Dolores y Padre Hurtado del Hogar de Cristo (ambos de la comuna de Los Andes), donde revisamos las dependencias para ver la implementación de las zonas de aislamiento y la distribución de las personas mayores. En ambos casos se les entregó una tablet con conexión a internet para que los residentes, puedan comunicarse con sus familiares con el apoyo de sus cuidadoras”, agregó el coordinador regional.