Movilizaciones en cerros de Valparaíso por “CESFAM digno y justicia para Amelia” a dos años de su muerte

En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, con cortes de calles, lienzos, cacerolas y un protestante encadenado en el techo del Cesfam, usuarios de la salud denuncian ser atendidos en el barro y se manifiestan exigiendo al  Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la reconstrucción inmediata del Centro de Salud del Cerro Las Cañas, el cual no ha sido debidamente reconstruido por las autoridades tras el megaincendio del 2014.

Desde la manifestación, la madre de la pequeña Amelia a quien le fue negada una cama en el Hospital Van Buren, Camila Jorquera, declaró que “hoy, ad portas de la movilización de mañana 4 de julio, los usuarios de la salud y vecinos del Cerro Las Cañas, nos movilizamos por la reconstrucción del Cesfam. También porque mañana se cumplen dos años del fallecimiento de Amelia y *las autoridades no han dado solución concreta, los trabajadores ya están indignados, los usuarios también”.

Nos aburrimos de seguir atendiéndonos en condiciones indignas. Los 16 containers del CESFAM Las Cañas ya no dan abasto, el piso se está cayendo y nadie ha respondido durante todo este tiempo que llevamos denunciando la situación que vivimos como usuarios de la salud”, denunció.

Sobre la movilización, la también dirigenta del Centro Comunitario Las Cañas señaló que sabemos que quizás no es la forma, pero que nos expliquen cuál es la forma de que nos entiendan y que pongan un equipo técnico exclusivo que se encargue de la reconstrucción del Cesfam.*”

“Ya nos aburrimos, no podemos Seguir viviendo en condiciones indignas atendiéndonos como lo estamos haciendo, y por eso nos seguimos movilizando”, reiteró Jorquera.

Además, Camila Jorquera denunció que “*en la pandemia, nuestros vecinos se atienden en la calle, con el barro y con el frío*, porque no hay un espacio para que ellos se atiendan.

Finalmente, declaró que “*hoy día tenemos un compañero encadenado en el techo del Cesfam para que nos escuchen y para que realmente el  Alcalde y todas las personas responsables de la reconstrucción del Cesfam, como el servicio de Salud y el Seremi, se pongan las pilas encuentren un terreno adecuado* y reconstruyan de una vez por todas el Cesfam para Las Cañas”.

“No queremos más muertes, menos de niños por causa de la ineficiencia de las instituciones que no nos dan respuesta a los usuarios de la salud. *Exigimos un Cesfam digno para las cañas y justicia para Amelia”*, culminó.