Consejo Regional aprueba 25 mil millones de pesos para iniciativas de apoyo a la población afectada por la crisis sanitaria

Como una medida extraordinaria y de acuerdo a las necesidades de la población de la región de Valparaíso, el Consejo Regional aprobó una cartera de casi 25 mil millones de pesos en una línea social, económica y de salud, enfocada en los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

En concreto, se aprobaron $24.915.902.252 en trece proyectos distintos para la región, que consideran inversión en un programa pro empleo para mujeres y jefas de hogar,apoyo sanitario y operativo a la implementación de ollas comunes en la región de Valparaíso, e inyección de recursos para la reactivación del comercio a través del fortalecimiento a emprendedores y microempresas.

En esta línea la consejera regional Nataly Campusano destacó la aprobación de un programa pro empleo para las mujeres y jefas de hogar cesantes en la región de Valparaíso, y que se encuentran en condiciones críticas en cuanto al mantenimiento y sostén de sus hogares en medio de la crisis sanitaria. Para ello, seis mil millones de pesos fueron aprobados y verán en el corto plazo su ejecución.

Nosotros hemos levantado propuestas que son de suma relevancia para un sector de la población y que le hemos puesto mucho énfasis, como es el programa de Mujeres y Jefa de Hogar. Hoy hemos logrado que se inyecten seis mil millones de pesos para este programa de capacitación y teletrabajo para mujeres que hoy están en condiciones de cesantía o en condición de precariedad. Sabemos que debe ser el primer paso, pero que no debe ser el único, y que el Estado no debe abandonar a las mujeres que hoy tienen a cargo a niños, niñas y adultos mayores”, sostuvo.

Además, destaca el apoyo que recibirán las ollas comunes y comedores solidarios de la zona, las cuales han sido soluciones cruciales para la población vulnerable que ha visto su alimentación en jaque debido a los efectos socio económicos de la pandemia, así como también el apoyo a pymes y emprendedores, quienes a través de Corfo y Sercotec recibirán ayuda directa.

También hemos querido darle énfasis a las ollas comunes con el compromiso de tener una relación con las distintas comunidades que están sacando adelante la seguridad alimentaria para nuestra población, donde muchas veces la institución no ha llegado. Creo que es relevante que la región de Valparaíso no solamente se hable de endeudamiento para las pymes, sino que también hoy el Estado y el gobierno regional tengan un rol relevante, es por ello que hemos transferido a Corfo y Sercotec para la ayuda inmediata para nuestras pymes que hoy la están pasando mal. Creemos que es relevante que el gobierno tenga la capacidad de diálogo y que conozca las verdaderas necesidades de la región, y hacemos un llamado al Intendente para que esté mucho más abierto a las propuestas que hemos levantado y que pueden ser muy necesarias para la región de Valparaíso”, señaló.

Campusano destacó la capacidad de diálogo del ejecutivo regional a la hora de priorizar iniciativas que van en ayuda directa a la población más afectada por la crisis del Covid-19, esperando que pueda mantenerse en el tiempo para atender las urgencias manifestadas por los habitantes de la zona.

Además de estos tres elementos, fueron aprobados más de $490 millones para la compra de equipos de oxigenoterapia de alto flujo, equipamiento para implementar el tratamiento de terapia Plasma Convaleciente Covid-19, y la adquisición de gabinetes de bioseguridad para laboratorios PCR en la Atención Primaria de Salud (APS); así como la inyección de cinco mil millones de pesos a los servicios de salud para mejorar la prevención y reforzamiento a la respuesta sanitaria a casos de Covid-19 en la región.

Finalmente, fue autorizada la inversión de tres mil quinientos millones de pesos para la compra y entrega de cajas de alimentos, dos mil millones de pesos para la adquisición de kits de apoyo para adultos mayores, y $633 millones a la Corporación de Turismo entre el periodo 2020-2021.