Minsal mantiene cuarentenas vigentes en seis comunas de la región de Valparaíso

Desde hoy Seremía de Salud regional asume control de residencias sanitarias de la zona.

En un nuevo balance regional, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic y el Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, actualizaron la información relacionada con la emergencia sanitaria producto del Covid – 19.

Es así como el Contraalmirante Yerko Marcic, envió un mensaje a los habitantes de la región indicando que, “les pido que no se dejen vencer, no caigan en la tentación de salir, ya todos han hecho un gran esfuerzo, todos han recorrido un largo camino en estas casi cuatro semanas de cuarentena y eso realmente, lo reconozco y se lo agradezco a todos los habitantes de las comunas que están cuarentenadas, pero hay que terminar el trabajo para ganarle al coronavirus, queda el último tramo, muy poco camino por recorrer para lograr vencerlo, pero si nos rendimos ahora y empezamos a incumplir con las normas vamos a perder la batalla, en el último tramo. Así es que los insto a redoblar esfuerzos, a redoblar el ánimo y actuar siempre con  empatía, autodisciplina y mucha generosidad para seguir haciendo el sacrificio para ganarle al coronavirus.”

Asimismo, agregó, “con respecto al comportamiento de las personas, quiero recordar que quienes infringen la cuarentena, el cordón sanitario u otras medidas sanitarias dispuestas, son sometidas a un proceso judicial por infringir el artículo 318 del código procesal penal, por poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio que es lo que estamos viviendo y, por lo tanto, se exponen a  sanciones muy drásticas, por lo cual los insto a seguir dando cumplimiento a las normas dispuestas por la autoridad sanitaria.”

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 53.222 personas, 1.391 buses, 32.186 vehículos, se cursaron 42 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 255 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 14.854 personas, 103 buses, 10.029 vehículos, se cursaron 74 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 233 derivaciones a lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer a la región ingresaron 13.897 vehículos y salieron un total de 14.644 vehículos. Manteniéndose un equilibrio en el flujo vehicular de la región.

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 248 personas por no respetar esta medida sanitaria. En cuanto al toque de queda, anoche, hubo 35 detenidos en la región.

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 328 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 63 pertenecen a Valparaíso, 07 a Viña del Mar, 27 a San Antonio y 231 al resto de la región.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 165 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene 13.598 casos acumulados. Los casos activos corresponden a 3.099 según Informe Epidemiológico N°31 MINSAL.

De estos casos nuevos 140 con síntomas y se encuentran 19 asintomáticos.

Del total de 165 casos 6 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA. Una vez notificado en la plataforma, será incluido en el detalle. Por ende el día de hoy el total de casos notificados es de 159 que se desglosan de la siguiente forma: 

           Provincia de Valparaíso 47 casos: 1 en Quintero, 1 en Casablanca, 5 casos de Concón, 14 en Valparaíso; 26 en Viña del Mar.

           Provincia de Marga Marga 43 nuevos casos: 2 casos en Olmué, 5 en Limache, 7 en Villa Alemana, 29 casos en Quilpué.

           Provincia de Quillota 30 casos nuevos: 1 caso en La Cruz, 4 casos de Hijuelas, 5 en Nogales, 5 en Quillota, 15 en La Calera.

           Provincia de Los Andes 15 casos nuevos: X casos en Rinconada, 1 de Calle Larga, 3 casos en San Esteban, 10 en Los Andes.

           Provincia de San Felipe 9 nuevo caso: 1 casos en Putaendo, 4 en San Felipe, 4 en Santa María.

           Provincia de San Antonio 8 casos: 3 en San Antonio, 5 en El Quisco.

           Provincia de Petorca 6 casos: 1 en Petorca, 2 casos en Papudo, 3 casos en La Ligua.

Otras regiones:

1 caso de la Provincia de Maipo correspondiente a la comuna de San Bernardo

El Seremi de (S) Salud, Jaime Jamett indicó en relación a la trazabilidad con corte al 7 de julio “el 1,85% son casos importados, el 36,27% casos secundarios, 21,15% sin nexo epidemiológico y el 40,73% en investigación”. 

Fallecidos a nivel regional es de 303. Lamentablemente el día de hoy se reportan 11 personas fallecidas.

Sobre los casos:

           Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 153 pacientes hasta hoy 8 de julio, correspondiente al 7,45% del territorio nacional. Total de camas 227, la jornada termina con 32 disponibles.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

          Casos positivos: 1.266

1057 funcionarios correspondientes al 83,49% de la red de servicios públicos.

209 funcionarios correspondientes al 16,51% de la red privada.

          En cuarentena: 206

174 funcionarios correspondientes al 84,47% de la red de servicios públicos.

32 funcionarios correspondientes al 15,53% de la red privada.

           Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 74.142. En las últimas 24 horas se han realizado 631.

El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett señaló que con corte al 7 de julio de los exámenes acumulados el 19,14% son positivos, el 79,91% son negativos y el 0,95 no concluyentes. De estos 59,1% procesados por hospitales, 24,5% por universidades y el 16,4% por laboratorios privados. En primer lugar se encuentra el Hospital Carlos Van Buren con 163 exámenes diarios con un tiempo de respuesta de 16 horas, en segundo lugar el Hospital San Camilo con 119 exámenes diarios con un tiempo de respuesta de 26 horas y en tercer lugar el Hospital Eduardo Pereira con 92 exámenes diarios con tiempo de respuesta de 10 horas”.

Residencias sanitarias: Capacidad total es de 1071 y se encuentran en residencias 548 personas.

Finalmente, Jaime Jamett explicó en relación a la estrategia de residencias sanitarias que “el día de hoy las Secretarias Regionales Ministeriales De Salud a lo largo de todo el país han tomado el control de cada una de las residencias sanitarias. Esto no ha estado excepto de dificultades y nos encontramos en terreno verificando que las condiciones para las personas sean las mejores, ya sea en las gestiones de registro clínico como también los de alimentación, cuidado, condición entre otros; por lo tanto la tarea ha sido ardua. Creemos que va a ser muy exitosa Y estamos muy concentrados en esta tarea. Nuestra institución trabaja arduamente continuando el excelente trabajo que han realizado los Servicios de Salud en esta materia. Haremos grandes esfuerzos por mejorar aún más y por supuesto seguir incrementando los servicios que ofrecemos a la comunidad para que este reposo que hacen las personas sea en las mejores condiciones posibles”.