Senador Latorre: “El derecho humano al agua no está garantizado en la Constitución”

Esta semana se vieron dos temas relacionados al Medio Ambiente en el Senado. El primer proyecto es sobre el uso prioritario del agua en Estado de Excepción. El segundo se refiere a la limitación de los plásticos de un solo uso. Ambos proyectos fueron destacados por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien destaca la importancia de una agenda medioambiental en la sociedad actual.

 

 

“El tema del agua es importante siempre, más en esta región que tiene crisis hídrica” señaló el senador frenteamplista y argumentando su voto a favor del proyecto del agua, comenta “El derecho humano al agua no está garantizado en la Constitución”. Este proyecto de ley faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Latorre, mediante un hilo de twitter, explicó los resultados y el proceso de la votación en la Cámara Alta: “¿Qué se aprobó? El deber del Pdte de comunicar medidas para preservar el uso del agua. Se aprobó parcialmente. Un sector de la derecha no dio el quórum para aprobar el art transitorio que establece un plazo distinto al Pdte para informar el empleo de esta medidas en esta crisis. Desde la Mesa Regional del Agua en la V región hemos visto como hay familias que no cuentan con los 100 litros mínimos de agua que indica la @ONU_es .Espero que en la @Camara_cl se siga insistiendo y dando la pelea para que el agua sea un derecho humano. Bien @diputadoibanez.” finalizó, destacando antes el trabajo del parlamentario Diego Ibáñez, parte también del Frente Amplio.

“El futuro debe ser sostenible”

Un segundo tema que se abordó en la Sala del Senado fue el proyecto que limita el uso del plástico. Latorre agradeció en su intervención a la ONG Océana y también felicitó el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, además sostuvo que  “el futuro tiene que ser en esta dirección, tiene que ser sostenible, economía circular, espacios e incentivos para empresas que tienen impacto económico, social, ambiental, que contribuyen por ejemplo a la reducción de plástico en nuestro océano” enfatizó el senador de Revolución Democrática.

(VIDEO)  https://www.youtube.com/watch?v=f3bd9St4u-8

El proyecto, en concreto, busca limitar la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomenta la reutilización y certificación de plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.

Este proyecto fue aprobado de forma unánime por la Sala del Senado y ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa es un refundido de una serie de mociones parlamentarias, entre esas una del senador Juan Ignacio Latorre.