Consejera Campusano valora inclusión de elementos de higiene menstrual en nueva tanda de cajas de mercadería

La consejera regional Nataly Campusano valoró la incorporación de elementos de higiene menstrual en la nueva partida de cajas de alimentos que se entregarán a la población a nivel nacional, tras un oficio enviado a la secretaría regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género junto a la diputada Camila Rojas, solicitando estos implementos de forma urgente.

Toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y condones fueron los elementos requeridos en primera instancia, pero finalmente se incorporarán tanto toallas higiénicas como preservativos, lo que fue destacado por la Core al considerar las necesidades de más de la mitad de la población.

De forma tardía, pero necesaria, se ha acogido una propuesta que hemos levantado por más de un mes con la diputada Camila Rojas, para que se incluya a la higiene menstrual en las cajas de alimentos, atendiendo que en la primera tanda de cajas se excluye al 51% de la población que son las mujeres, desconociendo que hay un gasto económico en la higiene menstrual que se da mes a mes”, sostuvo.

Asimismo, distinguió la necesidad de seguir avanzando en gestos de este tipo, que tengan en cuenta las urgencias de las mujeres en materia sanitaria y económica.

Creemos necesario seguir avanzando en estos hechos, pero no solamente quedar en esto, sino que también expandir las políticas públicas hacia las mujeres en materia sanitaria y en el resguardo frente a la crisis económica que está enfrentando nuestra población”, manifestó.

Respecto a esto último, destaca la reciente aprobación en el Pleno del Consejo Regional de un millonario proyecto que irá en apoyo directo a las mujeres cesantes y jefas de hogar, con el fin de apoyarlas en un programa Pro-Empleo y realizar capacitaciones para facilitar su ingreso al mercado laboral.