Preocupante: La Ligua superó los 300 contagiados por COVID-19

Se trata de 305 casos confirmados en total. En solo 14 días, los contagios aumentaron en casi un 44%, lo que genera gran preocupación entre las autoridades municipales, especialmente, considerando el anuncio del plan Paso a Paso Nos Cuidamos del Gobierno.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Sánchez considera que, la ejecución del Plan es una situación que hay que observar para que no se repita lo que ha sucedido en el resto del mundo, pues en cada lugar donde se ha iniciado el desconfinamiento, se han producido grandes rebrotes de contagio.

Sobre el aumento de casos en la Comuna, el alcalde Sánchez es enfático en indicar que en varias oportunidades solicitó que se decrete cuarentena preventiva para la Comuna, pero las autoridades sanitarias no han considerado la medida. A su juicio, la cuarentena preventiva podría haber contribuido a disminuir el nivel de contagios y a mitigar el dolor de familias ante el deceso de 12 liguanos y liguanas.

Pablo Montenegro, director del Departamento de Salud Municipal de La Ligua, dijo que la mayoría de los contagios son producto de desplazamientos con motivos laborales o de visitas sociales. En este sentido, recalcó que, independiente de las determinaciones que asuma el Gobierno por el Plan Paso a Paso nos Cuidamos, es importante que las vecinas y vecinos de La Ligua tomen conciencia y asuman medidas reales de auto cuidado como la principal forma de evitar la enfermedad.

Finalmente, el alcalde de La Ligua indicó que insistirá ante las autoridades de salud y regionales para que se decrete una cuarentena preventiva y disminuir la curva ascendente de contagios que, en tan solo dos semanas, aumentó en 93 casos.

Sobre el detalle de la cifra, cabe consignar que se trata de 12 fallecidos, 10 hospitalizados, 89 casos activos y 194 altas médicas.