“Justicia para Ámbar”: Imputado está en prisión preventiva tras ser formalizado por violación con femicidio e inhumación ilegal

A las 9 de esta mañana comenzó la audiencia de formalización de Hugo Bustamante, sujeto imputado en el crimen contra la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, de Villa Alemana, donde el Tribunal determinó 120 días investigación por el delito de violación con femicidio e inhumación ilegal.

En la instancia, el Ministerio Público imputó cargos al sujeto y solicitó su prisión preventiva, señalando que el presunto autor de los delitos demostró “desprecio por la condición de mujer y de niña” y que su “libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Por su lado, la abogada querellante de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, también argumentó que “el imputado, efectivamente, no debió haber estado en libertad” por estar “en presencia de quien actúa, y tiene comportamientos y patrones delictuales propios de un psicópata”.

En tanto, el abogado querellante de la Intendencia de la Región de Valparaíso, Andrés Lagos, apuntó a la premeditación. “Entendemos que aquí hay una planificación y trabajo”, señaló, refiriéndose a la “compra de materiales, herramientas y consultas sobre artículos o elementos para dopar a las personas”.

Tras cuatro horas de audiencia, la magistrada del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez, resolvió decretar la medida de prisión preventiva para Hugo Bustamante, asegurando que, además de existir “maniobras de ocultación sofisticadas y poco usuales”, se repite el «modus operandi por el cual fue condenado en un delito anterior”.

Una vez finalizada la audiencia, la Fiscal Regional Claudia Perivancich confirmó a la opinión pública que “en la audiencia de hoy se formalizó la investigación en contra del imputado por los delitos de violación con femicidio, y por el delito de inhumación ilegal”.

“El Tribunal concedió 120 días de plazo para desarrollar la investigación y, por la contundencia de los antecedentes que fueron ventilados en audiencia, se decretó la prisión preventiva”, puntualizó la autoridad del Ministerio Público.

El caso de Ámbar remeció a la V Región y país, cuando desapareció el pasado miércoles 29 de julio y su cuerpo fue encontrado, 8 días después, bajo la casa de su progenitora y sujeto imputado, de quien los vecinos sostenían sospechas debido a su popular prontuario delictual como “Asesino del Tambor”.

Recordemos que el año 2005, Hugo Bustamante fue condenado a 27 años de cárcel por asesinar a su pareja y al hijo de ésta, no obstante, obtuvo la libertad condicional en 2016, cuando aún no cumplía la mitad de la pena.

Hoy por hoy, Bustamante cumplirá su actual medida cautelar en la cárcel de alta seguridad de Santiago.

Una vez finalizada la investigación por el delito de femicidio con violación e inhumación ilegal, el imputado arriesga a ser sentenciado con una pena desde presidio perpetuo simple, con posibilidad de optar a libertad a los 20 años de cárcel, hasta presidio perpetuo calificado, con posibilidad de optar a libertad a los 40 años de prisión.

 

 

Imágen: AGENCIA UNO