“Justicia para Nacho”: Portuarios estudian querella mientras Fiscalía intenta dar con el paradero del imputado

Alerta Noticias confirmó que sí existe un imputado que mantiene una Orden de Detención vigente  por el delito de homicidio con arma de fuego contra el joven estibador. La orden solicitada por Fiscalía fue dictada por el Juzgado de Garantía de Valparaíso y despachada a la Brigada de Homicidios de la PDI el pasado 23 de abril. Tras meses sin encontrar responsables, Sindicato de Estibadores analiza una querella junto a la familia de Ignacio, quienes anhelan que «la orden de detención se lleve a cabo»

 

 

“La justicia no tiene género”,  “mayores respuestas” y “responsables”, fueron las demandas de la manifestación portuaria concurrida el día de ayer 11 de agosto, a casi 6 meses del asesinato del estibador de 25 años, Ignacio Peña López, que remeció los cerros de Valparaíso el pasado 11 de febrero.

La madre del joven, Teresa López, conversó en exclusiva con Alerta Noticias y mostró una gran preocupación ante la falta de respuestas en el caso de su hijo, el cual, según nos relata, está siendo investigado en Fiscalía, encontrándose acogida una orden de detención contra el presunto autor del homicidio.

“Nosotros como familia vamos a llegar hasta las últimas instancias porque no vemos avances en la causa. No queremos más condenas a medio terminar, queremos que los asesinos no tengan ninguna clase de beneficio”, afirma Teresa.

La progenitora de Ignacio planteó una fuerte sensación de “discriminación” y “desigualdad” tanto por la adversa situación socioeconómica que viven muchas familias porteñas, como por la poca notoriedad que reciben este tipo de casos en el ámbito judicial. “Los hombres también son asesinados y merecen la misma atención que una mujer”, puntualiza Teresa.

“No quiero ser machista, pero hay casos que son tremendos y quedan anónimos por ser hombres”, aclara.

 

 “Aquí falta encontrar al imputado”

Ante las interrogantes del caso de “Nacho”, el abogado y profesor de la Universidad de Valparaíso, Felipe González, respondió a Alerta Noticias, puntualizando que “lo que falta acá es poder hallar la imputado.

El experto en Derecho Penal expresó que, efectivamente, “hay una orden de detención que pesa sobre el imputado en estos minutos y, también, ha habido varias actividades desplegadas por el Ministerio Público en orden a tratar de ubicar al imputado, precisamente, a través de sus familiares o personas más cercanas”.

González insiste en que sí ha existido proactividad por parte de la Fiscalía en orden a detener al imputado por el caso de Ignacio. Posiblemente, “lo que pretende la Fiscalía es llevarlo a una audiencia de control de detención y formalizarlo, probablemente, por el delito de homicidio. No sabemos las circunstancias particulares de cómo fue, pero fue un homicidio simple o un homicidio calificado”, sostiene el académico UV.

Consultado respecto de la sensación de injusticia y desigualdad de cientos de familias como la de Ignacio que son estigmatizadas por sus domicilios y capacidad financiera, el abogado penalista manifestó que “el Ministerio Público no mira el bolsillo de la persona que, en definitiva, resulta dañado. Existen ciertos prejuicios a nivel general, como el clasismo que a veces puede generar una situación distinta en las causas. Pero, en este caso, el Ministerio Público investiga en forma igualitaria todas las causas”.

“Un homicidio es la perdida de una vida. Probablemente la diferencia se puede dar en si la causa es mediática o no es mediática, más que si es un tema de género o si es un tema socioeconómico”, agrega González.

Compañeros estudian querella formal

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Estibadores, Pablo Kimpel, contó a este medio de comunicación que “Ignacio era socio de nuestro Sindicato, él trabaja en el Terminal 2 para la empresa Operaciones Portuarias de Valparaíso y era un socio bien activo. Participaba de nuestro club deportivo de estibadores, jugaba en campeonatos y era bien querido por todos sus compañeros”.

El reconocido dirigente portuario manifestó que “a nosotros como Sindicato nos tiene bastante inquieto el hecho de que ya han pasado 6 meses y todavía no se tiene un resultado de la investigación de los responsables del homicidio de Ignacio”.

Kimpel confirmó que como organización están analizando interponer una querella durante las próximas semanas, señalando que “hemos visto que la justicia aún no ha actuado y eso nos tiene bien preocupados, por lo tanto, estamos estudiando con nuestro abogado la posibilidad de querellarnos junto con la familia”.

El caso de “Nachito” unió cerros y distintas comunas de la V Región. Sus más cercanos lo reconocen como una “buena persona, futbolista y buen amigo”, explicando la razón de que el propio Puerto cerrara  sus labores para hacerle una masiva y emotiva despedida tras su violento fallecimiento ocurrido el pasado 11 de febrero en Cerro Alegre.

“Esto me hace luchar más por la reputación de mi hijo, por lo injusto que fue su asesinato. No nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir manifestándonos para que tengamos una respuesta y la orden de detención contra los responsables, se lleve a cabo”, concluyó la madre de Ignacio, Teresita López.