FOGAPE : Diputado Celis requiere al Presidente del Banco Estado la inmediata solución a problemas manifestados por comerciantes de la V Región en la obtención del crédito

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, envió una carta al Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, informando sobre los reclamos que ha recibido por parte de empresarios de la Región de Valparaíso, quienes perdieron la mayoría de sus ingresos y además, no han recibido respuesta satisfactoria para acceder al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE).

La línea de crédito antes citada pondría a disposición de las micro, pequeñas, medianas y empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, nuevos préstamos para generar liquidez en la medida que cumplan con los requisitos exigidos.

En el escrito, el parlamentario explica que el distrito 7, al cual representa, está constituido por comunas eminentemente turísticas, que han visto mermadas sus ventas desde el 18 de octubre de 2019. Desde ahí que empresarios gastronómicos, hoteleros, de esparcimiento, entretención y en general los comerciantes, han disminuido sus ingresos; situación que se extremó con el estado de excepción constitucional por calamidad pública que rige en nuestro país desde marzo de este año, por la pandemia del Covid-19.

“Uno de los grandes reclamos que se repite por parte de los empresarios de mi distrito es la excesiva demora en la tramitación de estas líneas de crédito. Algunos han esperado varias semanas para obtener una respuesta y cuando esta llega, es negativa. Sólo un porcentaje cercano al 5% de los comerciantes de la región han obtenido el crédito, lo que implica necesariamente que algo está funcionando mal, la ayuda no les está llegando. Lo que más lamento es que los mismos bancos que niegan la línea de crédito estatal, no tienen problemas para ofrecer a esos mismos empresarios, renegociar sus deudas, ofrecerles créditos de consumo, aumentarles el cupo de su tarjeta, etc. Todo ello, implica endeudarlos aún más, contrario a la intención legislativa del FOGAPE COVID-19”.

“Le mandé una carta a Sebastián Sichel, en su calidad de Presidente del Banco del Estado para pedirle que nos ayude, que verifique los criterios y que el FOGAPE pueda, efectivamente, ayudar a los comerciantes de mi distrito y de toda la región de Valparaíso. Me puse a su disposición también para reunirnos y tratar este tema de manera más exhaustiva”, finalizó el diputado de la Comisión de Salud de la Cámara.