DENUNCIA AMBIENTAL EN CONTRA DEL MUNICIPIO DE CONCON POR PAVIMENTACION DE LOS ROMEROS

Una denuncia ambiental en contra del municipio de Concón, por el proyecto de pavimentación con asfalto de calles claves del barrio Los Romeros, presentó ante la Superintendencia del Ministerio del Medio Ambiente la organización Los Romeros Natural, a través de su Coordinador, el arquitecto y magister en gestión integral de proyectos, Hernando González Vargas.

González indicó que este proyecto de pavimentación con asfalto no se ajusta a la normativa medioambiental chilena, de acuerdo a lo que señala el artículo 21 de la Ley 20.417, que crea el ministerio y la superintendencia del rubro.

Entre los aspectos fundamentales que sustentan ladenuncia se encuentra la ausencia de Participación Ciudadana formal en la elaboración del proyecto. Ante esto, agregó González, Los Romeros Natural efectuó una Consulta en el barrio, que arrojó que el 89% de los encuestados no fue preguntado por el proyecto; al igual que la Junta de Vecinos del sector, la cual lo rechaza. Por otro lado, el 75% de los encuestados se manifestó contrario a la pavimentación con asfalto de las calles de Los Romeros.

El segundo gran argumento de la denuncia presentada es que el asfalto pone en riesgo la calidad de vida de los vecinos y afecta al medioambiente del barrio. Esto porque el asfalto no absorbe el agua de las lluvias ni tampoco el calor del sol, deformándose y haciéndose viscoso con las altas temperaturas. A su vez el asfalto incentiva la circulación de vehículos motorizados, lo que a todas luces redundará en una mayor contaminación del aire del sector. En cambio, las calles de tierra naturalmente tratadas son una mejor solución para el polvo en suspensión, ya que incorporan el agua de la lluvia, aportando para el riego de las arboledas. Además, las calles de tierra tratadas absorben y liberan el calor del sol.

En el caso de Los Romeros esto es fundamental, ya que es el último pulmón verde de la comuna y el proyecto de pavimentación considera la tala de todos los árboles existentes y su reemplazo parcialpor jacarandás y liquidámbar, especies que no son nativas. La Junta de Vecinos, en conjunto con los habitantes del barrio, plantean una campaña de forestación con especies nativas, que necesitan poca agua, como el quillay, molle, pimiento y quebracho. A esto hay que sumar el peligro que corren los ejemplares de belloto del norte existentes en el sector a asfaltar; especie protegida, de acuerdo al Decreto Nº 13 de 1995 del Ministerio de Agricultura.

Todos los valores naturales de Los Romeros hicieron que fuera declarado Zona Especial en 1998, en el Estudio que contrató el propio municipio de Concón, para el Seccional del Borde Costero y Los Romeros, status que luego el municipio desechó incomprensiblemente, pese a la historia del singular barrio, que alcanza a los 90 años.

Por todas estas razones, concluyó González, el proyecto de pavimentación debió contar con un Estudio de Impacto Ambiental, lo que no ocurrió; de acuerdo a los artículos 10 y 11 de la Ley Nº 19.300 del Medio Ambiente; lo que lo hace ilegal y nefasto; y que debiera significar la inmediata paralización de la licitación de este proyecto, claramente atentatorio contra el medioambiente y la calidad de vida de los vecinos de Los Romeros.

Ultimas Noticias