Salvaron «al menos» un árbol: Vecinos solicitaron acuerdo con Chilquinta tras denuncia por tala de árboles centenarios en Quilpué 

“Felicitemonos porque se han salvado estos árboles que son eucaliptos, que no es lo ideal, pero son árboles maravillosos que producen harto oxígeno, limpian la naturaleza, acogen pájaros, garzas y nos dan sombra en verano. Son monumentos en nuestro barrio”, manifestaron desde el Comité de DD.HH. y Ecológicos de Quilpué.

 

Tras el debate que lectores de Alerta Noticias dieron luego de la denuncia por tala de árboles centenarios y el destrozo de una ciclovía en la Avenida Industrial de Belloto Norte, vecinos del sector solicitaron un acuerdo con la empresa Chilquinta para “podar” y salvar, al menos, un árbol. 

El Comité de Derechos Humanos y Ecológicos de Quilpué y el Comité de Adelanto Belloto, responsabilizan la normativa actual, señalando que “el problema de fondo es la Ley que está hecha a medida de las empresas y no en favor del medio ambiente”. 

“La Municipalidad podría haber recurrido ante la Superintendencia SEC para mediar la situación, fiscalizando la poda de árboles que fueron talados en su totalidad”, agregaron desde ambas organizaciones.

Además, adelantaron que «el acuerdo que hicimos, con la mejor voluntad del Director de Chilquinta, es que se iba a hacer lo posible de salvar un segundo árbol y el otro le salvamos definitivamente. Solo se le va a hacer una poda».

Lo anterior, ya que la posición oficial de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) el presente mes, dice relación con que “las empresas tienen la obligación de mantener sus redes eléctricas despejadas”. 

En palabras del Superintendente, Luis Ávila, vertidas el presente mes, el mantenimiento incluye poda de árboles si es que necesario: “Aquí hay que entender que esta acción de poda es parte del trabajo permanente, que deben realizar las empresas como parte de sus labores de mantención para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro”.

De esta forma, Alerta Noticias Valparaíso contactó a Jorge Frías y Dayana Escobar, pertenecientes tanto a la Agrupación de Adelanto Belloto como el Comité de DD.HH. y ecológicos de Quilpué, para profundizar respecto del avance de la denuncia que vecinos y vecinas del sector hicieron a nuestro medio.

A juicio de ustedes, ¿cómo debió haber sido el procedimiento con respecto a la tala de estos árboles en particular?

R: “En realidad, lo que nosotros hubiéramos esperado, mínimo, tener información de lo que se iba a hacer, por qué y cómo. Ahora, cuando hablamos con la empresa, Chilquinta, nos informa que no solo tienen el derecho, sino el deber de podar, para evitar que pueda caer una rama de un árbol y corte la energía. Eso nos parece legítimo y necesario, pero no sin ninguna limitación”.

¿La Municipalidad les dijo algo

R: “El municipio si bien no tiene acceso legalmente a intervenir en eso, mínimo podía, pensamos, intervenir para tratar de mitigar el daño ecológico».

¿Y con Chilquinta? Entendemos que llegaron a una especie de acuerdo  para salvar los árboles restantes de la Avenida. ¿Qué respuestas recibieron?

R: «El acuerdo que hicimos, con la mejor voluntad de personal de Chilquinta, es que se iba a hacer lo posible de salvar un segundo árbol y el otro le salvamos definitivamente. Solo se le va a hacer una poda. En definitiva, ellos tienen la obligación y nosotros no tenemos fuerza para tratar de parar eso, y ninguna autoridad interviene mediando, entonces el acuerdo fue ese: tratar de salvar los dos árboles y en eso quedamos conformes».

Eso es una buena noticia. De ahora en adelante, ¿cómo se puede avanzar en la protección de la biodiversidad en Quilpué?

R: “Ahora bien, para avanzar en la protección de nuestra biodiversidad de Quilpué y El Belloto, es necesario que nuestra organización Comité Derechos Humanos Ecológicos y la agrupación Adelanto del barrio de Belloto, logremos tener más fuerza para poder presionar en este objetivo tan importante. Pero, por mientras que la ley permite hacer estas cosas, es difícil. 

Tienen un desafío no menor entonces…

R: “Claro. Es el gran desafío que tenemos como sociedad civil, como organizaciones, como ciudadanos, preocuparnos de estas problemáticas antes que ocurran y comprometernos a apoyar cuando se hacen campañas, esa es la manera que pensamos que se puede evitar a largo plazo. Lo que hemos aprendido en esta situación nos sirve para la próxima y ese es el tema que nos toca como organizaciones, como vecinos, necesitamos proteger nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente, nuestra pacha mama, que son nuestros ancestros».

 

Según denunciaron lectores de Alerta Noticias, la tala de árboles habría comenzado el pasado jueves en la ladera del estero de Quilpué por parte de empresas privadas vinculadas a la compañía Chilquinta, causando, además, un daño en las ciclovías de Belloto Norte. El retiro de escombros, según muestran las imágenes, habría sido retirado por la empresa “Siglo Verde” contratada por el municipio de la Ciudad del Sol. 

Desde el interior de la Ilustre Municipalidad, desmintieron la “tala indiscriminada de árboles” y señalaron que, según la empresa eléctrica, algunos árboles habrían estado podridos, pudiendo causar un accidente.

Como medio solicitamos una declaración y no obtuvimos una respuesta oficial por parte de la autoridad comunal, Mauricio Viñambres, al cierre de esta nota.