Organizaciones y JJ.VV. proponen 8 medidas sanitarias para Quilpué tras cierre de retail

Actorías sociales de la comuna se organizaron en torno a una batería de medidas presentadas al municipio con objeto de generar una “Estrategia Sanitaria Comunal” que integre a gremios, Uniones Comunales y otros espacios de participación civil. Entra las propuestas destacan la creación de una Mesa Social Sanitaria Comunal, fortalecimento del cordón sanitario y «canal anónimo de denuncias», entre otras más.

El aumento de casos en la Provincia de Marga-Marga ha levantado las alarmas en la ciudadanía, por lo cual diversas organizaciones de la comuna enviaron una carta al Municipio para que éste contemple una serie de medidas que respondan a una “Estrategia Sanitaria Comunal”.

La iniciativa es de la plataforma social Quilpué Transparente, donde su impulsor Francisco Villegas declaró que “el aumento de casos en nuestra comuna y en la provincia nos preocupa bastante, es por esto que consideramos que la mejor forma de hacer frente a esto es trabajar en conjunto como ciudad y vincular a todas las organizaciones posibles para generar una gran estrategia comunal”.

“Gremios de la salud, Uniones Comunales y las Juntas Vecinales deben ser incorporadas en el diseño de una Estrategia Comunal Sanitaria para poder llegar a todos los rincones de esta efectivamente. Es tiempo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y no de marginarla”, manifestó el dirigente.

A su vez, el Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Quilpué, José Phillipi, se refirió a la importancia de trabajar las medidas sanitarias junto a la dirigencias comunitarias. “Considero de suma importancia la creación de esta Mesa Comunal de Salud con la participación de representantes del Hospital, de la autoridad comunal, de los trabajadores de la salud, del COSOC y Juntas de Vecinos para abordar, proponer y ejecutar medidas que protejan el aumento de los contagios del COVID-19”, expresó el representante.

El dirigente de la UNCO, agregó que “en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica es fundamental la participación de los representantes de la comunidad. Tenemos que unirnos para sumar y apoyar a las autoridades sanitarias y comunales”.

Consultada por la solicitud de las agrupaciones, la enfermera y exCore Valeria Melipillán respaldó la iniciativa y destacó la necesidad de integrar a la ciudad bajo un mismo objetivo, apuntando a detener el aumento de casos por COVID-19.

“Esta semana vivimos el cierre de tres reconocidas cadenas de retail del centro, producto de las masivas aglomeraciones en nuestra ciudad, pero no es suficiente. Las organizaciones dan en el clavo al proponer una estrategia sanitaria más local, pues la mirada del gobierno central no ha estado a la altura. Efectivamente, la estrategia sanitaria debe ser impulsada desde las comunas con un necesario trabajo comunitario en red”, aseveró Melipillán.

La misiva enviada tanto al Alcalde Viñambres como a la Gobernadora Corti, fue firmada por FENPRUSS Quilpué; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué; la Junta de Vecinos N°188, Nueva 21 de Mayo y la Agrupación de Adelanto Belloto-Quilpué.

 

Estos son los 8 puntos que piden los dirigentes vecinales y de la salud de Quilpué:

1.- Creación de una Mesa Social Sanitaria Comunal, integrada por la dirección del Hospital de Quilpué, autoridad comunal, sindicatos de salud, uniones comunales y COSOC. A fin de establecer un diseño o plan estratégico, acompañado de un reporte sanitario semanal transmitido en vivo.

2.- Fortalecimiento del cordón sanitario. Disponer de 4 carabineros/FFAA en salida por paso hondo, y no 2 como en horarios peak. Implementar control en puntos de acceso/salida de la ciudad que no tienen control sanitario como por ejemplo: Entrada por Villa Hermosa y el Troncal Sur. Adicionalmente creemos indispensable impedir la entrada de vehículos y personas domiciliadas en comunas con cuarentena que no cumplan funciones esenciales.

4.- Implementar un equipo especial de fiscalización para el cumplimiento de protocolos sanitarios y de verificación de salvoconductos en lugares de alta afluencia de público, en especial zonas de reapertura del comercio como el Portal El Belloto.

5.- Reunión con principales empresas de la comuna, cámara de comercio y locatarios para crear planes de distanciamiento en filas y fiscalización conjunta con personal de FFAA.

6.- Reunión con principales Ferias de la comuna para creación de plan de ingreso, apoyo con material sanitario (mascarillas, guantes y artículos de aseo) y campaña de concientización sobre el distanciamiento físico y prevención de contagio

7.- Articulación de ollas comunes de la comuna. Apoyar con implementos sanitarios y fiscalización de cumplimiento de normas de distanciamiento y cuidado

8.- Crear canal anónimo para personas que quieran denunciar hechos de riesgo en términos sanitarios.