CONAF elaboró un atractivo video sobre la historia, flora y fauna del parque nacional La Campana

Esto en el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se conmemora cada 24 de agosto, con el fin de generar conciencia respecto a la conservación de las diferentes especies que habitan en el planeta. 

 

Para aumentar el conocimiento, la valoración y la protección del parque nacional La Campana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró un atractivo video educativo sobre el patrimonio cultural y natural que alberga el “pulmón verde”, ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas.

 

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, efeméride ecológica que se celebra cada 24 de agosto, con el objetivo de generar conciencia respecto a la conservación de las diferentes especies que habitan en el planeta.

 

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “el material audiovisual entrega información histórica y poco conocida del parque. Por ejemplo, que es un área declarada de interés científico para la minería, con evidencia de explotaciones realizadas en el año 1830; o que posee vestigios de las culturas precolombinas Bato, Llolleo e Inca, como cerámicas, jarrones, piedras tacita y maray”.

 

“También considera una reseña sobre los principales objetos de conservación biológicos de esta unidad: el bosque mediterráneo, el bosque de roble, el ecosistema de altura, el matorral xerófilo (cactáceas), la red hidrobiológica, los carnívoros y la palma chilena”, añadió.

 

Finalmente, Bruzzone resaltó que “como corporación, queremos agradecer la labor del  realizador audiovisual, amigo y vecino del parque, Nicolás Serey, que desinteresadamente se unió a nuestros guardaparques y funcionarios del Programa de Educación Ambiental para desarrollar este interesante video”.

 

Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa

 

Cabe consignar que el parque nacional La Campana tiene una superficie de ocho mil hectáreas, distribuidas en tres sectores: Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

 

Desde el año 1985, junto a la reserva nacional Lago Peñuelas, este entorno protegido ostenta la condición de zona núcleo de la reserva mundial de la biósfera La Campana- Peñuelas, que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, de acuerdo a sus siglas en inglés).

 

Debido a la emergencia sanitaria, el parque nacional se encuentra cerrado al público, al igual que el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y las reservas nacionales El Yali (Santo Domingo) y Lago Peñuelas (Valparaíso).