La dura respuesta de la Unión Portuaria ante el paro nacional de camioneros: «no podemos dejarnos cuentear por los patrones»

Ante la paralización de labores de la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CTC), que amenaza con una huelga indefinida si no se aprueban 13 proyectos sobre seguridad que buscan frenar la tensión en el sur de Chile, la Unión Portuaria de Chile, criticó el paro de camioneros y aseguró a la población que «como parte de la primera línea laboral, seguiremos garantizando el abastecimiento en estos momentos críticos que cruzamos como país, a la vez que estamos atentos al proceso que se viene en octubre, para comenzar de una vez por todas las transformaciones necesarias de nuestra sociedad»

Lee la declaración completa del sector portuario a continuación:

 

ANTE EL PARO PATRONAL DE CAMIONEROS, LA UNIÓN PORTUARIA DE CHILE DECLARA:

Recordando las medidas de presión de los dueños de camiones en los 70’ hoy, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, inició un Paro que ellos mismos han señalado como indefinido. Su petitorio, casualmente, coincide con una serie de proyectos de ley represivos impulsados por el gobierno actual. 

Los Portuarios y Portuarias también somos parte de los sectores que abastecemos al país. Al igual que los camioneros. Sin embargo, creemos que en este contexto de pandemia o estamos del lado de nuestro Pueblo o del lado de quienes han negado por décadas avances sustantivos para los trabajadores y, particularmente, han reprimido por muchos años a nuestros pueblos originarios.  

Nosotros convivimos todos los días con compañeros camioneros, aquellos hombres y mujeres que transportan mercancías a lo largo y ancho de Chile y que muchas veces cargan o descargan en los terminales portuarios.

Estamos seguros de que este Paro no es compartido por cientos de hombres y mujeres de trabajo, que no son propietarios de flotas de camiones y que la mano oscura de intereses empresariales y políticos son los que les obligan a detener una parte fundamental de la cadena logística nacional.

A los conductores de camiones les decimos: Compañeros, hoy debemos organizarnos como trabajadores, no podemos dejarnos cuentear por los patrones.

La agenda legislativa que los dueños de camiones quieren apurar a través de esta paralización no es más que recrudecer la represión, especialmente en la Araucanía. Como organización sabemos bien que esta no es la salida ni solución a nada. Mientras no se resuelvan los problemas de fondo, las leyes solo empeorarán la crítica situación de nuestro Pueblo Hermano Mapuche.

En este punto hay tareas de Estado pendientes, un problema de modelo productivo y representatividad política que como país debemos debatir, para que así el desarrollo sea respetuoso de todos los Pueblos que comparten este pedazo de tierra, considerando todas las visiones, siempre buscando la mayor armonía con la naturaleza.

Por último, reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Chile. Como parte de la primera línea laboral, seguiremos garantizando el abastecimiento en estos momentos críticos que cruzamos como país, a la vez que estamos atentos al proceso que se viene en octubre, para comenzar de una vez por todas las transformaciones necesarias de nuestra sociedad.

¡NUNCA MÁS SOLOS!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

 

Imagen: Agencia UNO