Campaña de vacunación de escolares, a cargo del Consultorio Municipal, se realiza en siete colegios de La Cruz

Consultorio Municipal formula un llamado a los padres y apoderados a acercarse con sus hijos para que reciban la vacuna, que impide contraer enfermedades que están erradicadas en el país

 

 

Según datos del Ministerio de Salud, Chile cuenta desde 1978 con el

Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades llamadas “inmunoprevenibles”, como la viruela, la poliomielitis y el sarampión.

 

En esta línea también se encuentra la rubeola y las paperas, patologías que de no ser erradicadas podrían ocasionar discapacidad e incluso la muerte de quienes la padecen.

 

Es por esto que todos los niños y niñas son vacunados durante distintas etapas de  la infancia, proceso que tradicionalmente se realiza aprovechando su permanencia en los colegios. Pero en medio de la suspensión de clases por la presencia del coronavirus en el país, este año este proceso es diferente.

 

Esta vez son los padres y apoderados quienes deben acercarse a los establecimientos con sus hijos o pupilos para que reciban la vacuna. En el caso de La Cruz existen siete puntos adónde acudir.

 

Se trata de los cinco colegios municipales: Lo Rojas, Bolonia, “Domingo Santa Cruz Wilson” de Pocochay, “Leonardo Da Vinci” y “María Alonso Chacón”, más los establecimientos educacionales “Anny School”, Liceo San Isidro y Liceo Agrícola.

 

Los estudiantes que deben vacunarse corresponden al siguiente rango:

 

Niños y niñas de Primero Básico: vacuna Tres Vírica y DTP-A, que previenen de viruela, poliomelitis, sarampión, difteria, tétanos y tos ferina.

 

Niñas de Cuarto Básico: primera dosis de la vacuna del Papiloma Humano.

 

Niñas de Quinto Básico: segunda dosis de la vacuna del Papiloma Humano. Es importante mencionar que esta última vacuna previene el cáncer al cuello del útero.

 

Niños y niñas de Octavo Básico: vacuna DTP-A, que previene de difteria, tétanos y tos ferina.

 

Hasta el momento, las cifras señalan que en el Colegio Lo Rojas ya han sido inoculados 20 alumnos y alumnas, en el Colegio “Leonardo Da Vinci” ya hay 79 estudiantes vacunados, y en Pocochay un total de 29 alumnos y alumnas. , que corresponden al 100% del grupo que correspondía vacunar.

 

En la comuna de La Cruz, la campaña es impulsada por el Consultorio Municipal, por lo que cual se hacer un llamado a los padres y apoderados a acudir a alguno de los siete puntos disponibles, cuando se les indique, para que los menores cumplan con el programa obligatorio de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.