«Silencio municipal»: Contraloría da 15 días a Municipalidad de Quilpué para responder a vecinos por transmisión de concejos online

Desde Abril del presente año diversas organizaciones sociales de la comuna levantaron la propuesta para que los concejos municipales sean transmitidos en vivo por redes sociales. La propuesta no cuenta con respuesta hasta la fecha pero todo podría cambiar debido al reciente dictamen de Contraloría, el cual dio un plazo de 15 días hábiles al municipio para responder la solicitud.

«Victoria ciudadana»

Una buena recepción tuvo el dictamen de Contraloría en las organizaciones sociales impulsoras de transmitir en vivo los concejos municipales, quienes señalaron que «tras meses de silencio por parte del municipio en la materia, esta resolución se toma como una pequeña victoria ciudadana en la demanda por más transparencia y apertura del debate en la comuna».

Consultado por este medio Francisco Villegas, dirigente de Quilpué Transparente e impulsor de la medida declaró que “nos parece una noticia increíblemente positiva que Contraloría finalmente le fije un plazo de respuesta a la municipalidad respecto a esto que venimos solicitando hace meses desde las dirigencias sociales».

Villegas agregó que esperan que este proceso «concluya de manera positiva, puesto que para recuperar la confianza hacia las instituciones debemos profundizar en la democracia, participación y acceso a la información pública”.

 

«Silencio del municipio» y plazo de 15 días

Recapitulando, el 7 de Abril las organizaciones sociales presentaron una carta al municipio, solicitando la transmisión online de concejos municipales para dar mayor acceso a la ciudadanía a dicho espacio de deliberación.

Ante el «silencio del municipio», según indican, las dirigencias sociales decidieron levantar una solicitud a Contraloría por la nula respuesta de la autoridad comunal en el plazo establecido por la Ley.

Este medio tuvo acceso a la resolución de Contraloría en donde se detalla que “ahora bien, de los antecedentes acompañados por el recurrente, es posible constatar que, con fecha 7 de abril de 2020, se presentó ante la Municipalidad de Quilpué una solicitud en la que se requería que se dispusieran los medios para que las sesiones del concejo municipal pudieran llegar a los hogares de los quilpueínos y bellotinos interesados, no apareciendo, por contrapartida, que tal petición haya sido contestada de manera formal por parte del municipio reclamado”.

En ese sentido, debido a la falta señalada en la respuesta por parte del municipio en el plazo establecido por la Ley, la Contraloría ha resuelto un plazo de 15 días hábiles para atender la solicitud ciudadana en cuestión.

Posteriormente, el documento informa que, “por consiguiente, en mérito de lo expuesto precedentemente, corresponde que la Municipalidad de Quilpué entregue formalmente una respuesta a la señalada presentación, debiendo remitir una copia de la misma a esta Sede Regional dentro del plazo de 15 días hábiles”.

De esta forma, la propuesta ha encontrado apoyos en el mundo político y, en esa línea, la pre-candidata a alcaldesa por el Frente Amplio, Valeria Melipillán, puntualizó que «esperamos esto se pueda resolver de manera rápida y de una vez, pues desde abril que dirigentes vecinales han estado exponiendo esta necesidad por mayor transparencia en lo que se debate en los concejos municipales».

«Estamos en una era donde la tecnología es parte cotidiana de nuestras vidas y la política no puede estar ajena a esto. Si se implementa, sería una muy buena noticia para Quilpué”, concluyó la también exCore por Marga Marga.