Paula Arrigada sobre detención a manifestante ambientalista

Tras la viralización en las redes sociales del video de la detención que efectuó Carabineros de Chile en el contexto de la inauguración de la estación Valencia en la comuna de Quilpue Quinta Región, donde en presencia de autoridades de gobierno, un joven ambientalista de la agrupación “Valencia sin represas” desplegó un lienzo en rechazo de la extensión del troncal, siendo ahí como consigna el medio el Desconcierto, fue grabado por la prensa cómo en forma violenta y desproporcionada tres funcionarios policiales, como se logra apreciar claramente en el video, lo detienen. Al ser consultado los carabineros por la prensa presente el motivo de la detención, el carabinero indica que va a un control de identidad, mientras lo subían al automóvil policial en medio de los forcejeos.

La Abogada de DDHH Y directora fundación despierta, Paula Arriagada señala “según se aprecia en las imágenes carabineros ejecuta una detención absolutamente ilegal, primero la violencia desproporcionada vulnera los derechos fundamentales del ciudadano, la gravedad además, dice relación al contexto de la detención, un solo joven, con un lienzo ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente. Carabineros a los más, debió efectuar un control de identidad en el lugar, lo que tampoco hace. Continua la profesional, “la gravedad del actuar de Carabineros es inaceptable, vulneran abiertamente los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos. No podemos permitir que estas vulneraciones se sigan normalizando de parte de una institución que por mandato constitucional tienen la obligación de protegernos. Este actuar ilegal de carabineros es un hecho gravísimo, que demuestra una vez más la urgente intervención que debe hacerse a esta cuestionada institución”

Respecto a esto, varias organizaciones sociales , Subscribieron un comunicado de repudio a este actuar de la institución, donde aseguran que “el actuar ilegal de carabineros no puede normalizarse, en un estado de derecho y democrático es inaceptable que estas vulneraciones ocurran en total impunidad”.