Cabildo Plaza Viña, participante de Territorios en Red, llama a primarias ciudadanas.

Desde el 18 de octubre, el país entero se volcó no sólo a las calles, si no también a los cabildos y asambleas, que simultáneamente y de forma espontánea se iban formando en cada territorio.

En Viña del Mar, la organización Cabildo Plaza Viña, que además participa de Territorios en Red (una plataforma nacional de articulación territorial), relata lo siguiente a través de una de sus coordinadoras, la abogada Paula Arriagada:

“Somos cientos de organizaciones que hoy seguimos trabajando educación cívica en nuestro entorno, así como muchas de ellas mantienen ollas comunes y redes de colaboración entre vecinos, pymes, profesionales, artistas, y que ha transformado su vida a la acción social y lucha contra la desigualdad.

La forma de hacer política cambió, los territorios organizados exigimos una democracia directa y autónoma, es en ese camino que Cabildo Plaza Viña convoca a todas las organizaciones independientes y apartidistas se sigan sumando a la articulación de las primarias ciudadanas, a realizarse la primera semana de diciembre, y que darán una alternativa real y representativa en estas elecciones municipales.

Para esto, hemos propuesto una serie de encuentros que están reuniendo las experiencias de cada territorio, y que además darán forma a una infraestructura y programa de gobierno comunal. Los liderazgos territoriales y de agrupaciones, tendremos la posibilidad de competir en estas primarias ciudadanas para llevar una alcaldía representativa y colaborativa de los territorios y sus ciudadanos, democratizando el proceso eleccionario