ALCALDESA VIRGINIA REGINATO HACE LLAMADO A SEGUIR CUMPLIENDO MEDIDAS DE PREVENCIÓN TRAS LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA EN VIÑA DEL MAR

Un llamado a los viñamarinos a actuar con responsabilidad y mantener las medidas de prevención, hizo la alcaldesa Virginia Reginato, ante el levantamiento de la cuarentena en Viña del Mar, e ingresar a la fase de transición, para así poder seguir avanzando a la etapa  3  de preparación, de acuerdo a lo determinado por la autoridad sanitaria.

La jefa comunal indicó que “el término de la cuarentena es una buena noticia, pero no significa que debemos relajar las medidas de prevención. Por eso reitero el llamado a seguir cuidándonos, usando mascarillas, respetando el distanciamiento físico y salir solo lo estrictamente necesario para evitar aglomeraciones y contagios, y no tener que retroceder en el Plan Paso a Paso, volviendo a un nuevo confinamiento, que tanto daño hace a la ciudad, al comercio y al turismo. Tenemos que demostrar que nos queremos y nos cuidamos para seguir avanzando en las etapas”, señaló la alcaldesa.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno instauró el Plan Paso a Paso como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país.

Esta consta de cinco etapas –Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) y Apertura Avanzada (Fase 5)con restricciones y obligaciones específicas según la situación en que se encuentre cada comuna.

La autoridad comunal informó que el municipio se ha venido preparando desde hace bastante tiempo para la etapa de desconfinamiento y que por lo mismo se implementó el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo de Viña del Mar.

“También hemos estado desarrollando a través de nuestras distintas direcciones municipales, programas como los de Señalética Informativa de Autocuidado en Parques Urbanos y Plazas y de Medidas Comunales de Tránsito en el marco del Plan Nacional de Movilidad, para que la comunidad pueda ocupar nuevamente los espacios urbanos en este nuevo contexto que plantea esta pandemia. Asimismo, hemos estado abordando con los rubros del comercio, construcción, gastronómico y hotelero, en los protocolos sanitarios que permitan una reactivación de la economía local que genera miles de empleos y sostienen a las familias de Viña del Mar”, puntualizó la jefa comunal.

FASE DE TRANSICIÓN

El ingreso a la etapa de transición en Viña del Marcomenzará a las 05:00 horas del martes y regirá de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos la cuarentena se mantiene para evitar la movilidad de las personas.

Las normas durante etapa de transición son:

– Se mantiene la cuarentena solo los días sábados, domingos y festivos. El resto de los días el desplazamiento está permitido solo entre comunas que se encuentren en el paso de Transición.

– Cumplimiento del toque de queda y distanciamiento físico.

– Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios.

– Se mantiene la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Sin embargo, hay un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos tres veces por semana.

– Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Restricciones en la fase de Transición

Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

– Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.

– Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.

– Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.

– Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

– Actividades deportivas permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso al público. Deportes colectivos con máximo 10 personas. Sin público.

Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos.

– Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.

Ultimas Noticias