Confirmado: Gobierno levanta cuarentenas para Viña y Valparaíso

La subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó hace breves minutos que Valparaíso y Viña del Mar «salen de cuarentena» y avanzan a la etapa 2 a partir del martes 13 octubre desde las 5 de la mañana. 

Asimismo, la comuna de Quillota transita a fase 3 de desconfinamiento, eliminándose las cuarentenas de fines de semana. Así lo anticipó el Consejero Regional, Cristian Mella (DC), y también lo confirmó la autoridad sanitaria en el reciente Balance COVID.

Respecto del Plebiscito del próximo 25 de octubre, la Subsecretaria indicó que las personas de comunas en cuarentena o transición, podrán dirigirse a sus locales de votación y «votar con toda tranquilidad» sólo con el carnet de identidad sin necesidad de sacar permisos en la comisaría virtual.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el programa de fiestas patrias «Fondéate en Casa» y felicitó a la población chilena, aseverando que el «el Plan Paso a Paso fue un éxito» en cuanto a cifras y comportamiento ciudadano.

En tanto, la primera dama, Cecilia Morel, anunció importantes medidas que permitirán dar libertades a los adultos mayores. Específicamente, una apertura gradual de centros de adulto mayor con protocolos muy estrictos, disponibles en el sitio web de Senama.

Así, desde el 12 octubre las comunas que estén en el paso 2, y en adelante, «podran recibir visitas dos veces a la semana con máximo de dos personas por residente y con pasaporte sanitario», informó Morel.

«Otra de las medidas es que podrán salir a caminar todos los días por un máximo de dos horas y 200 metros a la redonda», agregó.

Por último, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció 1.575 nuevos casos de coronavirus y 77 fallecidos durante las últimas 24 horas. 

 

 

Fotografía: Sebastián Contreras/ ATON CHILE