Corte otorga libertad condicional de 32 internos en la Región de Valparaíso

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 32 solicitudes de internos de distintas unidades penales de esa región.

En total, fueron 412 personas que postularon a este beneficio durante el segundo semestre del 2020 y sus antecedentes fueron revisados vía conferencia, donde se resolvió aceptar la solicitud de algunos de ellos.

En todo caso, desde la entidad no se informó qué condenas cumplían los internos que quedaron libres.

La página del Poder Judicial, indicó que «seis casos quedaron en evaluación de la comisión hasta la próxima reunión extraordinaria, debido a que se solicitó información adicional y precisiones a Gendarmería respecto de si los postulantes cumplían con el tiempo para postular al beneficio».

Algunos de los criterios para optar a esta medida son «haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva».

Otros de los requisitos son «que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena» y «contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile».

Cabe recordar que no es la primera vez que se llega a esta determinación. Por ejemplo, en 2016, Hugo Bustamante, imputado por el crimen de Ámbar Cornejo, fue parte de un grupo de internos que pudo optar a este beneficio, cuando se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Valparaíso por el doble homicidio de su pareja y el hijo de ella.

Por su parte, el ministro (s) Erik Espinoza Cerda, recalcó que «el resto (de postulantes), el gran porcentaje quedó rechazado y otro pequeño porcentaje quedó con algún trámite».