DEFENSA CIVIL DE CHILE ENTREGA MEDIDAS PARA EL DÍA DEL PLEBISCITO

Institución pionera en el ámbito de protección civil estarán presentes en los diferentes locales de votación.

Con el objetivo principal de resguardar y entregar Protección Civil a los miles de ciudadanos y ciudadanas que concurrirán el próximo domingo 25 de Octubre a los locales en el que se realizará el Plebiscito 2020 en Chile, los voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil de Chile, Región de Valparaíso estarán presentes en los locales de votación a contar de las 08:00 hrs., hasta el cierre de la última mesa. La cantidad de voluntarios y voluntarias presentes en cada local de votación, dependerá de la magnitud de los establecimientos educacionales y el número de mesas.

Unos 200 Voluntarios en total, a nivel regional serán quienes cumplirán esta misión de resguardad la integridad física y sanitaria de todo ciudadano que asista a sufragar.

Luis Benítez Salvador, Coordinador de la Defensa Civil de Chile, región Valparaíso declaró: “Por el contexto que estamos viviendo como país, es que como institución, hemos tomado todos los resguardos necesarios para el trabajo que realizaremos el día domingo 25. La Defensa Civil de Chile actualizó su protocolo para poder trabajar bajo los lineamientos que han establecido las autoridades sanitarias. De este modo, proteger al personal que estará presente durante toda la jornada.

Las voluntarias y voluntarios vestirán su uniforme institucional, junto con los elementos de seguridad.

Gonzalo Pinto Tapia, Instructor Mayor de la Institución, hace un llamado a recordar los cuidados que tienen que tomar en cuenta toda persona que asista a ejercer su derecho.

1.- Usar la mascarilla en todo momento y sólo se podrá retirar por tres segundos para verificar la identidad cuando lo solicite el presidente de la mesa.

2.- Confirmar su local de votación en www.servel.cl, antes de salir de su domicilio.

3.- Llevar tu propio lápiz para votar, el que debe ser de pasta azul. Esto para evitar que muchas personas toque el mismo implemento.

4.- Respetar el distanciamiento físico de al menos un metro y medio en las filas.

5.- No asistir acompañado a los locales de votación, a menos que sea necesario prestar asistencia para realizar el voto. Además, debes higienizar tus manos con alcohol gel antes y después de votar.

6.- Llevar alcohol gel para higienizar tus manos.

Pinto Tapia finalizó comentando que “se podrá votar entre las 8:00 y 20:00 horas. Además, se estableció un bloque exclusivo para los mayores de 60 años entre las 14:00 y 17:00 horas”

Recordar que la Defensa Civil de Chile es una institución de derecho público creada en 1945, que tiene a su cargo la misión de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catástrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenómenos sísmicos, incendios, inundaciones, ruinas, epidemias, otros siniestros y calamidades públicas.