Consejero Millones exige a autoridades escuchar al comercio y pasar a fase 3

Autoridad considera que tomando todas las medidas sanitarias se puede avanzar para que los locales puedan reabrir sus puertas considerando la grave crisis económica que atraviesan y el impacto que eso tiene en el empleo. 

Un fuerte llamado a las autoridades ministeriales de salud y regionales efectuó el Consejero Regional, Manuel Millones, tendiente de declarar en la Región y sobre todo en Valparaíso y Viña del Mar, la fase 3 del plan paso a paso, considerando que ya están dadas las condiciones para permitir el regreso de las actividades productivas y el comercio. 

«Las autoridades del Gobierno Regional, Intendente,  Seremi y el propio ministro de salud ,  deben escuchar al comercio y sus trabajadores para pasar a la fase 3. Hoy están las condiciones y con el autocuidado y las medidas que la autoridad sanitaria disponga es posible avanzar hacia esta fase y permitir que el comercio gastronómico y hotelero  que ya está en una crisis compleja, con tasas elevadas de cesantía y quiebra, pueda aún tener una luz de esperanza», esgrimió Millones. 

El Core sostuvo que esta medida se debe tomar a la brevedad, de lo contrario será muy tarde para el comercio, el cual está iniciando un proceso de quiebras y cierres definitivos, lo cual le podría agudizar la crisis social derivado de la Pandemia con altas tasas de desempleados en la región. La fase 3 permitía abrir el comercio gastronómico, terminar con la cuarentena los fines de semana .

Acusó además un sesgo centralista por parte del Ministerio de Salud, pues claramente si el escenario fuera en la Región Metropolitana, con comunas con similares datos , la fase 3 ya habría sido declarada. «No se puede seguir un día más con el comercio con cortinas cerradas», enfatizó Millones.