Manuel Millones, Core, pide que se consideren recursos para Protectoras de Animales a través de la Ley de Presupuesto

Se propone crear una subvención especial que permita a los Gobiernos Regionales entregar recursos a ONG y centro de rehabilitación de mascotas.

La dramática realidad que viven actualmente las Protectoras de Animales a lo largo de la Región de Valparaíso, motivó a que el consejero regional, Manuel Millones solicitara al Estado considerar aportes públicos a través de la Ley de Presupuesto que se tramita desde la semana pasada en el Congreso Nacional.

La idea es poder subvencionar los gastos operacionales de las ONGs que mantienen refugios, centros de rehabilitación y cuidado de mascotas, a través de la glosa destinada a los Gobiernos Regionales, lo cual podría generar una ayuda directa y concreta para el bienestar de los animales.

«La situación de todas las protectoras es muy delicada. Por ejemplo, la Fundación Carlos Puelma Besa, que sostiene a 500 ejemplares de perritos, a lo que se suman los gastos de mantención y personal. Hace meses que no genera mayores ingresos haciendo insostenible su vigencia. Son hogares para perros abandonados producto de la irresponsabilidad de las personas que los lanzaron a la calle y si no hacemos algo, esto se podría transformar en una tragedia», argumentó Millones.

Agregó, que actualmente los fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) sólo aporta recursos a los municipios para programas de esterilización, pero no solucionan el tema de fondo del funcionamiento de los recintos, por lo que se ha urgente fijar un ingreso de subvención fijo y estable, y que mejor que quede determinado en la Ley de Presupuesto.

Millones además, reiteró que paralelamente se debe trabajar también en los proyectos de cementerios para mascotas, habilitando terrenos públicos y estableciendo normas y reglamentos que faciliten este tipo de iniciativas en comunas, provincias o de carácter regional.

Por último, el Consejero Regional. efectuó un llamado para respaldar el caso de la Protectora Carlos Puelma Besa, mientras se busca una solución de fondo y no descartando la reubicación de algunas de estas mascotas en otro canil público . «Ojalá tanto el Municipio de Valparaíso como las empresas de la comuna puedan colaborar o apadrinen a estas mascotas en este refugio de lo contrario podríamos vernos enfrentados a una crisis sanitaria y de humanidad».