Macarena Ripamonti, candidata a Alcaldesa de Viña: “Ningún proyecto puede hacerse sin la participación, inclusión y voluntad vinculante de los territorios”

Macarena Ripamonti, una viñamarina que estudió en la Escuela República del Ecuador, criada por sus abuelos y que se ha dedicado a la enseñanza y estudio del derecho público. Actualmente es Licenciada en Ciencias Jurídicas e investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso. Es la candidata a la alcadía de la Ciudad Jardín, pero primero tendrá que ganar las primarias de este próximo 29 de noviembre.

Ripamonti asegura que ”no da lo mismo quién gobierne: la política de entrega de cajas de alimentos, el abandono de los comités de vivienda que se cuenta en años, las largas esperas de madrugada por un número de atención o por un par de pañales. Esto no es sólo déficit, es falta de empatía y de capacidades humanas para gobernar”

Junto a dirigentes del mundo social, deportivo, medioambiental y voluntarios independientes de la campaña, ha estado divulgando sus propuestas. Aquí, te iremos informando de algunas de ellas.

La investigadora se volvió viral, luego de que explicara de forma fácil y didáctica, en videos de 1 minuto, todas las complejidades del proceso constituyente y del plebiscito que se realizó el pasado octubre. De la misma forma, la vimos participar del programa de TV “Mentiras Verdaderas” desmenuzando cada dato que la ciudadanía pedía responder en vivo. Si bien en redes sociales sonó mucho su nombre como eventual constituyente, la viñamarina Macarena Ripamonti, asumió el desafío de ser candidata a la alcaldía de Viña del Mar por RD.

“Los municipios son espacios estratégicos de articulación, por lo tanto, deben liderar la estructura del cambio institucional encomendado en la nueva constitución. Conocen, o bien “deberían conocer”  las motivaciones, intereses y necesidades más íntimas de las personas, desde allí se debe comenzar a elaborar el nuevo Chile.”, plantea.

“PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN”
Así ha definido los principios rectores de su trabajo.

“Ningún proyecto puede hacerse sin la participación, inclusión y voluntad vinculante de los territorios, por ello comenzamos desde ya, realizando un programa municipal de 4 ejes:
atención primaria de salud, educación municipal; planificación territorial y urbana que hemos denominado, “derecho a la ciudad” y cultura. Con equipos interdisciplinarios estamos elaborando las bases de cada eje, el segundo piso del programa se trabajará con la comunidad incumbente, es decir: usuarios de salud, estudiantes y familias de establecimientos educacionales, comités de vivienda, pobladoras, artistas escénicos y gestores culturales, etc. No podemos prometer una gestión participativa y llegar con un programa municipal elaborado entre cuatro paredes, las prioridades y el enfoque de los grandes desafíos, deben ser elaborados junto a la comunidad. Con todo, dice que hay puntos críticos relacionados con la seguridad barrial, el impulso comercial y el orden de las finanzas municipales que requieren de una acción inmediata.