VECINOS DE CANAL BEAGLE SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE INMOBILIARIA QUE DESTRUIRÍA EL BOSQUE NATIVO DEL SECTOR

Vecinos y vecinas de Canal Beagle, Viña del Mar, iniciaron una movilización masiva para impedir que MDA Inmobiliaria y Constructora EDCO arrase con el bosque nativo del sector. Señalan que el impacto ambiental sería irreversible si esta construcción se concreta de manera absoluta y que, hasta el momento, “ninguna autoridad viñamarina se ha pronunciado respecto a sus demandas, ni tampoco los encargados de la obra”.

Son más de 200 vecinos que hace dos semanas están trabajando arduamente para difundir el desastre ambiental, social, local y cultural que provocaría la construcción de edificios en el Canal Beagle, además de denunciar que dicha construcción se estaría haciendo sobre una zona que tiene antecedentes de derrumbe y que el suelo tiene mala calidad de relleno para las edificaciones, según estudios del Departamento de Obras Civiles.

Actualmente, la obra se encuentra en su fase inicial. Esto quiere decir que existe un cierre perimetral y que el bosque está siendo talado para la construcción de caminos. Luis Fuentes, sociólogo, es uno de los vecinos de Canal Beagle que está trabajando activamente en la difusión del problema que les aqueja, quien comentó a Alerta Noticias Valparaíso que “hace dos semanas comenzamos a trabajar fuertemente con la difusión, luego de darnos cuenta que se reiniciaron los movimientos de camiones en el sector y junto con eso, se perdió una cancha en la que jugaban los niños y niñas, eso comenzó a alertar a los vecinos”. 

Al preguntarle a Luis Fuentes sobre la comunicación entre la inmobiliaria y los vecinos del sector, previo al inicio de las construcciones, indica que “nadie nos dijo nada, nadie nos presentó el proyecto. Cuando tomó fuerza nuestra manifestación, intentaron sentarse a conversar con un par de vecinos, pero nada formal”. Agrega que “a pesar de la difusión que ha tenido una connotación positiva, las obras han comenzado a avanzar rápidamente”.

En tanto, a las construcciones que se están realizando cerca de las viviendas de Canal Beagle hacia el lado del troncal norte, se suma que GasValpo cuenta con gasoductos que están muy cercas de las construcciones. En ese sentido, según la información entregada por Luis Fuentes, el día 17 de noviembre se enteraron de aquello mediante unos “planos que no cuadraban”.

La comunidad denuncia que el daño que causa la inmobiliaria afecta directamente a la flora y fauna del sector. Por lo mismo, los vecinos y vecinas de Canal Beagle están reuniendo firmas a través de su Instagram @salvemoselbosquecanalbeagle, reuniendo hasta el momento más de 1.000 firmas. Finalmente, Luis puntualizó que este jueves se reunirían por primera vez a dialogar en una reunión mixta con los agentes inmobiliarios, donde se les presentará la obra en su conjunto.

Noticia en desarrollo.