Core Manuel Millones propone plan de digitalización para terminar con burocracia y reactivar la economía regional

• Afirma que podría reducir enormemente la tramitación de proyectos para incentivar la inversión, reduciría los plazos en la entrega de permisos, y acabaría con las trabas que viven actualmente las pequeñas y medianas empresas; todo en un trabajo mancomunado con los municipios.
Valparaíso, noviembre 2020.– El consejero regional y candidato a Gobernador Regional Manuel Millones, presentó una batería de propuestas en tres áreas que a su juicio serán clave para que la Región de Valparaíso pueda volver a levantarse después de la Pandemia y el estallido social.
Se trata de una agenda 2021/2024 cuyo eje central es la recuperación del empleo, la reactivación económica y la reducción de los indicadores de pobreza.
Si bien valoró todos los esfuerzos ministeriales que se están proyectando y los planes de generación de puestos de trabajo de emergencia, considera que también “se requiere un fuerte aumento del Presupuesto regional para iniciativas que apoyen a los pequeños y medianos empresarios y que se tenga una mejor coordinación y subordinación de Corfo, Sercotec y Fosis a los intereses regionales. Es necesario que las bases para la postulación a los diversos fondos respondan a criterios locales y a las necesidades de los territorios y no a bases tipo con una mirada centralista que no hacen otra cosa que causar perjuicio a los emprendedores”.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA CONCRETA
Para Millones, lo prioritario es “terminar con la burocracia que asfixia a cualquier proyecto que desea desarrollarse en la Región. Basta ya de trámites engorrosos, lentitud y exceso de requisitos o papeleos que obedece a un déficit estructural de procesos digitales y tecnológicos en el servicio público, y por lo tanto hoy día tenemos la gran oportunidad de generar una transformación digital en el Gobierno Regional que permita agilizar estos procesos”.
“Esto nos permitirá disminuir los plazos de aprobación de las iniciativas, reducir costos, agilizar los pagos del sistema público y activar emprendimientos en el corto plazo, lo que en la actualidad no ocurre, y es por tanto el gran impedimento para que pequeñas y medianas empresas tengan el incentivo de producir. Es también lo que ha significado que muchas Pymes estén condenadas a la quiebra», agregó el Core.
PLATAFORMA INTEGRADA Y GOBIERNOS LOCALES
La autoridad regional plantea que una de sus propuestas es la generación de un gran sistema integrado y de una plataforma en línea de información y trámites, que evite que los emprendedores deambulen de una oficina a otra para realizar sus trámites. “Esto implica una capacitación tecnológica de los funcionarios y reducir la brecha digital en los lugares más apartados de la Región, para así no marginar a las pequeñas empresas, que representan el 99% del total de las que existen en la Región y generan el 65% de los empleos”.
En esa misma línea, de integrar la información Millones enfatizó que “entre las prioridades que debemos desarrollar en profundidad está el proyecto Mall Virtual Región de Valparaíso como una unidad de negocio y vitrina oficial para todos los emprendimientos, sin olvidarnos de seguir

fortaleciendo a los emprendedores delivery barriales a través de planes de reconversión laboral en todas las actividades deprimidas económicamente”.
Otra de sus propuestas es vincular las direcciones de obras y partes de las municipales con los distintos permisos sectoriales para proyectos de inversión en unidades o servicios claves como la Dirección General de Aguas, Obras Hidráulicas, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes, Servicios de Evaluación Ambiental, entre otros.
“Mi propuesta es fortalecer las unidades revisoras de proyectos con una mayor dotación de profesionales y de esa forma desahogar estos servicios. También hemos propuesto con el presidente de la Asociación de directores de Obras Municipales, que los permisos sectoriales para cada proyecto de inversión se traspasen al momento de la recepción municipal y con ese ejercicio se ahorra un año y podemos en esta urgencia empezar diversas obras frenadas por la burocracia y atoche en las unidades revisoras. Estamos hablando de una gran integración con los gobiernos locales para dar velocidad a todos los procesos que son imprescindibles para levantar la economía”, indicó.
OFICINA ANTIBUROCRACIA Y REENTRENAMIENTO LABORAL
Manuel Millones considera que todo esto es posible a través de la que denominó una “Oficina Antiburocracia Regional”, que permitiría hacer un seguimiento y monitoreo de los proyectos, lo que se vería reflejado en una mayor inversión, más emprendimientos locales y, por ende, mayor empleo y reactivación regional.
Todo esto, dijo, sumado a un área de empleo y trabajo “todo plan de reactivación económica va la mano de una formación continúa y preparación de las personas que habitan un territorio determinado, es por eso que el reentrenamiento laboral será clave para cuidar que los profesionales adultos y seniors puedan adquirir nuevas competencias en la era digital, y así seguir aportando con su experiencia en el desarrollo regional. Y en todo esto es clave el papel de las universidades y de la empresa privada, para construir alianzas y hacer frente a los nuevos desafíos post pandemia”.