Nicolás Guzmán: “La Seguridad Humana será clave en nuestra gestión en la municipalidad de Viña del Mar”

El abogado y actual candidato del PL al municipio de la Ciudad Jardín en las próximas primarias municipales bajo la opción A-11, precisó que el rol de los gobiernos locales debe ser el poder llevar los mecanismos de seguridad a toda la población, de tal manera de equiparar las brechas y producir bienestar y desarrollo.

El abogado, que también es Magíster en Derecho de la PUCV y de la UAI, explica que la próxima administración municipal deberá hacerse cargo de realidades complejas y difíciles, no solamente al interior del municipio respecto del déficit que lo afecta, sino que también en materia de seguridad.

“No nos podemos hacer cargo de la seguridad pública pensando solamente en que este es un tema relacionado con la comisión de delito, sino que más bien hay que transformar la Dirección de Seguridad Ciudadana en una Dirección de Seguridad Humana, donde la seguridad pase a ser parte de las características de la ciudad moderna y así poder responder al desarrollo pleno de la comuna y las comunidades que habitamos en ella”, declaró el candidato del PL.

Para ello, Guzmán, que también cursó un diplomado en implementación de políticas públicas para gobiernos locales, enfatizó que la Seguridad Humana supone ampliar la perspectiva de seguridad hacia los espacios públicos.

“Hay una degradación del espacio público de manera sostenida que se ha ido agudizando a través del tiempo, por ejemplo por el déficit de luminaria pública y la proliferación de sitios eriazos, lo que ha ido profundizando la sensación de inseguridad”, afirmó el abogado nacido en Viña del Mar, quien agregó que “por eso es importante pasar a hablar de Seguridad Humana, con enfoque integrativo, vinculando la noción de Derechos Humanos y el desarrollo de las personas”.

Para lograr lo anterior, Guzmán propone no solo hacerse cargo del déficit de luminaria y el aumento de sitios eriazos, sino que también plantea atacar agresivamente la proliferación de microbasurales y la falta de señalizaciones viales. “Hay que construir un Plan de Seguridad Pública abierto a las específicas y particulares realidades de cada barrio y sector de la comuna, lo que solamente se logra trabajando con las vecinas y vecinos de la comuna”, cerró el abogado viñamarino.

Más información visita www.nicolasguzman.cl