Macarena Ripamonti “La Municipalidad al igual que la nueva Constitución tiene que ser parte de este ciclo de cambios estructurales”

El próximo 29 de noviembre serán las primarias en Viña del Mar, donde todos los independientes pueden votar.

Quien estará en la papeleta será Macarena Ripamonti, candidata a la alcaldía viñamarina, la que sostiene que “las municipalidades son eslabones importantísimos dentro de la orgánica del Estado, siendo el primer espacio de contacto con la comunidad. La riqueza municipal radica justamente allí, en la información y datos vitales a los que podemos acceder y como éstos pueden convertirse en el insumo de políticas públicas excepcionales que, hasta la fecha, hemos despreciado en todos los sentidos”.

En ese mismo sentido, la Investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, asegura “mejorando procesos de gestión, estudiando datos e información comunal junto con las universidades y espacios académicos de nuestra región, se pueden cambiar los objetivos de las políticas impactando de forma positiva y eficiente en una comunidad completa. Por ejemplo, utilizar datos biométricos para entender las tasas de prevalencia en nuestra salud primaria y así, poder atacar lo que verdaderamente está enfermando a nuestra comunidad:  micro basurales, falta de implementación de una política de educación nutricional familiar y de programas de educación sexual integral y afectiva, falta de acceso regular al agua potable, y lógicamente, abuso concomitante de medicamentos desde temprana edad, que terminan derivando en dependencia de fármacos y drogas”, sentencia.

Respecto a sus propuestas, Ripamonti expone “nuestro programa municipal ya comenzó a construirse así, de forma interdisciplinaria con académicas y personas comunes y corrientes, para entender la necesidad más sensible de cada lugar. Podemos ser más que una administración de pobreza y enfermedad, podemos preocuparnos, por primera vez, de prevenir y trabajar con la ciencia. Para lograrlo, la municipalidad es un eslabón más de una cadena de trabajo y debe cumplir principalmente un rol de articulación y empoderamiento”, cerró.

Para llegar a la papeleta final de abril, serán los habitantes de Viña del Mar quienes le darán la oportunidad a Ripamonti. Este domingo 29 podrán votar todos los habitantes de la comuna independientes y militantes del Frente Amplio.