Diputado Diego Ibañez presenta proyecto para aprobar demandas de trabajadores de la salud.

El parlamentario presentó un proyecto de resolución que agrupa una batería de medidas de reconocimiento a los gremios de la salud. Entre ellas se exige dar por cumplidas las metas sanitarias, medidas compensatorias y la posibilidad de acumular los feriados

 

La pandemia ha puesto en evidencia muchas deficiencias del actual sistema de salud, pero también la entrega y esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras, quienes han sabido responder, dentro de la precariedad, a la alta demanda que por meses mantuvo estresado a los recintos hospitalarios, lo que se ha traducido en un aumento de la carga de trabajo en todos los niveles  del sistema.

 

En este contexto, muchos trabajadores y trabajadoras de salud no solicitaron sus feriados legales durante este año para poder apoyar las labores de enfrentamiento de la pandemia, incluyendo feriados legales postergados desde el año anterior. Han debido estar expuestos a la dificultad de la entrega de asignaciones y bonificaciones, pues no se han podido implementar los instrumentos de evaluación asociados.

 

Bajo esas circunstancias, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, presentó un proyecto de resolución que agrupa las demandas de los gremios de la salud. “Es insostenible que quienes han estado en la primera línea para sacarnos de esta pandemia, reciban aplausos y no garantías laborales que les entreguen la tranquilidad de contar con certezas de cara a su futuro laboral y económico. Los reconocimientos del gobierno a los trabajadores y trabajadoras de la salud son para la tele y nada más”, apuntó el parlamentario.

 

El proyecto exige, entre otras cosas, que se den por cumplidas las metas sanitarias mientras dure la alerta sanitaria para efectos de la entrega de asignaciones a trabajadoras y trabajadores de la salud, que se otorguen medidas compensatorias por medio de un descanso compensatorio adicional a los feriados legales correspondientes y de un bono, y que autorice excepcionalmente la acumulación de feriados por razón de alerta sanitaria derivadas por la pandemia COVID-19, entre otras medidas.

 

“Llego la hora de que los aplausos y reconocimientos se traduzcan en cosas concretas. Es una obligación moral responder a las demandas de los gremios que se han sacrificado como pocos para protegernos de esta pandemia”, concluyó el diputado.

Ultimas Noticias