Trabajadores de la salud siguen en paro indefinido por «incumplimiento de promesas» del Gobierno

El pasado lunes los trabajadores de la salud anunciaron que daban inicio a un paro indefinido , a nivel nacional, debido que el Gobierno no ha escuchado sus demandas. Para dar término al paro exigen que se le suba el presupuesto en la atención primaria a 8 mil pesos per cápita, pues el presupuesto actual es insuficiente para el 80% de la población que se atiende en el sistema público.

Las marchas convocadas por la Confusam, Fenats y Fenpruss, entre otras organizaciones, a parte de exigir el aumento al presupuesto de salud, se suma el bullado “bono covid”, que fue prometido por el Presidente y, hasta el momento, no ha sido pagado. Igualmente, pasa con el bono de gratificación de usuario.

Paola Muñoz Torres, Presidenta de Confusam de la Región de Valparaíso, habló con Alerta Noticias Valparaíso y manifestó que “para dar término a este paro necesitamos que se entienda que el presupuesto en salud es insuficiente. Lo que ofrece el gobierno no permite dar las atenciones necesarias. Llevamos años con graves problemas en la salud”.

“Todos los estudios en el caso del per cápita para atención primaria, hablan de un monto superior a 10 mil pesos, y el gobierno lo que ofrece son un poco más de 7 mil pesos”, argumentó la dirigenta gremial, pues desde el Ejecutivo se propuso aumentar el per cápita a $7.737, lo que sigue siendo insuficiente para los funcionarios de salud.

Paola Muñoz se refirió a la molestia que sienten respecto al incumplimiento de promesas del Ministerio de Salud, “de alguna manera nos sentimos, no solo traicionados, sino desvalorados. Se nos piden aplausos pero, por otro lado, se nos castiga con estos beneficios que hemos tenido por años”, enfatizó la timonel de la Confusam regional.

Así, funcionarios de al menos 15 gremios continuan movilizándose por las calles de distintas ciudades del país. En tanto, desde Viña del Mar y Valparaíso, los trabajadores de la salud se han manifestado activamente en los respectivos centros de cada ciudad, reuniendo alrededor de 500 personas por cada marcha, logrando captar la atención y apoyo de la ciudadanía.