Rebrote de Covid-19: Preocupación en MINSAL por aumento de contagios en la Región de Valparaíso

Este lunes 30 de noviembre el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, donde destacó el alza de los casos positivos en nueve regiones, entre ellas la Región de Valparaíso, la cual las últimas 24 horas registró 50 casos positivos y tres fallecidos.

Según el informe, la Región registró 50 nuevos casos, de los cuales 33 son sintomáticos, 14 asintomáticos y 3 se mantienen sin notificar. Además, se reportaron 3 fallecidos producto del virus. Actualmente, hay 495 casos activos en la zona.

“Magallanes, Valparaíso y la Región Metropolitana, aumentaron sus casos en los últimos siete días, esto nos genera mucha preocupación en el equipo de salud”, dijo el Ministro Enrique Paris ante el preocupante aumento de personas contagiadas.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud aprovechó la instancia para hacer un llamado a ser responsables ante las medidas sanitarias. “Insistimos en el uso de mascarilla, en el lavado de manos y distanciamiento físico. Veo gente en la calle con la mascarilla mal puesta, fumando, hablando por teléfono, gritando sin mascarilla; esa es una forma muy peligrosa porque se disemina el virus”, puntualizó.

Finalmente, al ser consultado por el posible rebrote de Covid-19 ante el aumento de casos, “creo que es una realidad, y es por eso que el Presidente le ha pedido al Ministerio de Salud un plan de emergencia ante la segunda ola de contagios, el que fue presentado hoy”.

A nivel país se confirmaron que en las últimas 24 horas hubo 1.313 casos nuevos, 884 con síntomas, 410 asintomáticos, 19 “no informados” y 54 fallecidos. También, se informó la realización de 37.496 exámenes PCR en las últimas 24 horas, asegurando que Chile es el país latinoamericano que realiza más exámenes por millón de habitantes.