SEREMI DE SALUD DE VALPARAÍSO ADOPTARÁ NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS ANTE PREOCUPANTE AUMENTO DE CONTAGIOS EN LA REGIÓN

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que el día de mañana se tomarán nuevas medidas sanitarias en un Comité Operativo de Emergencia (COE) que definirá las acciones futuras de la Región de Valparaíso ante el preocupante aumento de contagios y tras el retroceso a fase dos de toda la Región Metropolitana, anunciada por el Gobierno en la jornada de este lunes.

El día de mañana se reunirá un COE con carácter de «urgente», donde las autoridades sanitarias y de gobierno determinarán las acciones que se tomarán ante el preocupante aumento de contagios. “Indudablemente, el ingreso a fase dos de transición en la Región Metropolitana generará cambios en nuestra Región de Valparaíso, principalmente en el turismo. Es por esto que el día de mañana se realizará un nuevo Comité de Emergencia Regional”, confirmó la Seremi de Gobierno, Leslie Briones.

Según el último informe entregado por el Minsal son 82 los nuevos contagiados por COVID-19, lo que suma un total de 540 casos activos en la Región de Valparaíso y 1.760 a nivel nacional.

Sobre la Región Metropolitana, ésta retrocederá a fase dos desde el día jueves 10 de diciembre a las 05:00 de la mañana, según señala el Plan Paso a Paso entregado por el Gobierno. Esto quiere decir que para salir de casa se deben solicitar los permisos correspondientes en la Comisaría Virtual (solo se podrá solicitar uno). Además, no se podrá viajar desde la Región Metropolitana a otras zonas de Chile y, en cuanto al comercio no esencial, este no podrá abrir los sábados, domingos y festivos.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud se informó  una modificación respecto a la fase dos del plan Paso a Paso, pues esta vez los restaurantes, cafés y análogos podrán seguir atendiendo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos dos metros de distancia entre las mesas. También, la estadía de los consumidores no podrán superar las dos horas.

La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, reaccionó al anuncio del Gobierno a través de su cuenta oficial de Twitter, comentando que le pareció “una medida difícil pero acertada considerando movilidad dentro de la RM. Tenemos que parar el aumento de casos: Seguir fortaleciendo TTA, consulta precoz, evitar aglomeraciones y SIEMPRE uso de mascarilla y lavado de manos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “las segundas olas han sido mucho más grandes que las primeras. Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes diagnosticados era de 54 años de edad, en esta segunda ola el promedio actual es solo de 30 años”.

“Esto quiero que lo escuchen muy bien las personas jóvenes: es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años de edad, y nosotros vemos que, desgraciadamente, es la población que menos se cuida, pero que puede llevar el virus a los adultos mayores”, indicó la máxima autoridad sanitaria del país.