Región de Valparaíso sigue en fase 3: “muralla china” al ingreso y fiscalización tanto en playas como fiestas clandestinas

Con un llamado a “no relajarse” y un conjunto de medidas para resguardar el turismo local, tales como un control de ingreso a lo “muralla china” y fiscalizaciones tanto en playas como fiestas clandestinas, la Región de Valparaíso se mantiene en fase 3 con riesgo de retroceder a fase 2 del Plan Paso a Paso, lo cual sería “factible” y “un gran retroceso”, según advirtió la autoridad sanitaria regional.

Así lo confirmó el Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado con carácter de urgente durante esta mañana, donde el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, exhortó a la ciudadanía a incrementar sus niveles de rigor y cuidado ante el Covid-19. “Que la Región de Valparaíso baje a fase dos sería un gran retroceso sobre todo para la industria turística, ya que estamos iniciando la temporada de verano de forma anticipada”.

“La Región no puede relajarse. Si nos relajamos vamos a ir a paso 2 y todos sabemos las restricciones que eso significa”, puntualizó el Intendente.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, declaró que “vamos a tener una verdadera muralla china en cada uno de los accesos de nuestra Región. Estaremos controlando intensamente con policía y fuerza armada, incluso vamos a establecer las sanciones que correspondan”.

“También, se harán intensas fiscalizaciones en las fiestas clandestinas con policía y fuerzas armadas, ya que ese fue un factor que en Europa fue causa de rebrote”, agregó.

Ante la posibilidad de volver a fase 2, el Seremi afirmó que “es factible un retroceso, en la medida que las personas entiendan que no se pueden relajar”, puesto que más del 70% de las personas se estarían contagiando inter domiciliariamente en la Región.

El Contraalmirante Ramiro Navajas detalló que se fortalecerán los controles de ingreso a la Región, así como la fiscalización en la zonas turísticas de la misma. “Vamos a re establecer los puntos de control que teníamos al ingreso de la región, como cuando estábamos en cuarentena. Así mismo vamos a mantener las fiscalizaciones con el personal de salud, a requerimiento de ellos, en todas las playas de la región”,  puntualizó el Jefe de la Primera Zona Naval (JEDENA).

Cabe señalar que este anuncio surge tras las medidas implementadas en la Región Metropolitana, la cual desde el jueves 10 de diciembre transita a fase 2, según indicó el Plan Paso a Paso del Gobierno en orden al vertiginoso aumento de nuevos casos por Covid-19.

Así, y sin excepciones, los habitantes de la Región Metropolitana no podrán ingresar a la Región de Valparaíso. Sólo se permitirá su tránsito con el permiso único colectivo que hace entrega el empleador.

Del COE Regional participaron el Intendente Regional, Jorge Martínez junto al JEDENA,  CA. Ramiro Navajas; la Seremi de Gobierno, Leslie Briones; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré y el Jefe de la Región Policial PDI, Prefecto Inspector Juan Vergara.