Ibáñez contra Esval por Estero Marga Marga: “El daño ambiental no puede quedar impune”

Diputado Diego Ibáñez ofició a la superintendencia de servicios sanitarios y a Sernapesca por el vertimiento de aguas servidas.

Tras el sismo de ayer, la empresa ESVAL informó que se produjo una rotura de muy difícil acceso en la conducción que traslada las aguas servidas desde Quilpué a Viña del Mar. Paralelo a estos hechos, se reportó la aparición de peces muertos en la desembocadura del Estero Marga-Marga, situación que tendría relación con las aguas servidas vertidas.

Por esta razón, el Diputado Diego Ibáñez ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a Sernapesca, para que se informe respecto a las medidas preventivas y de mantenimiento que le son exigidas a la empresa ESVAL para evitar que ocurran este tipo de hechos.

“Hoy, la gestión de riesgos es un piso mínimo para los Servicios Sanitarios, que en Chile no son públicos. Tenemos que anticipar este tipo de hechos y exigir responsabilidades para que la ley se aplique igual de fuerte contra las empresas sanitarias, no sólo cuando se aplica a los ciudadanos”, indicó el parlamentario.

Además, realizó una reflexión con respecto a la preparación de la Sanitaria para enfrentar estas situaciones. “La contaminación del agua, el aire y la tierra es una vivencia diaria en nuestra región y no puede ser que empresas como Esval no tengan una infraestructura mínima para responder a sismos de mediana intensidad, en un país donde los movimientos telúricos son habituales. A las personas no se les cayeron si nos vasos de las repisas pero se rompió una cañería que llevó aguas servidas directamente al estero marga marga, el daño ambiental no puede quedar impune”, finalizó Ibáñez.

También, por medio de oficio, solicitó que se informe si se han efectuado fiscalizaciones por los peces muertos en la desembocadura del Estero Marga-Marga.

Ultimas Noticias